Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los medios de servicio público europeos y la apuesta por la innovación: el caso de BBC News Labs

    1. [1] Universidad Miguel Hernández de Elche

      Universidad Miguel Hernández de Elche

      Elche, España

  • Localización: Post-periodismo: nueva realidad, viejas incertidumbres : Libro de Actas del XXIV Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística (SEP) / coord. por Nereida Cea Esteruelas, Gema María Lobillo Mora, 2018, ISBN 978-84-17449-52-0, págs. 35-66
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los medios públicos llevan a cabo la experimentación con tecnologías y la innovación como parte de su misión de servicio público. Con este objetivo, más de una decena de medios de servicio público europeos han creado laboratorios en los últimos años, con una estructura basada en el lanzamiento de productos innovadores. La British Broadcasting Corporation (BBC) se considera un referente de la comunicación pública tanto en el Reino Unido como en el resto de Europa. En la actualidad desarrolla una estrategia de innovación, mediante iniciativas que exploran el uso de la realidad virtual, la producción de formatos innovadores, el feedback de los usuarios (BBC Tester) y la puesta en marcha de varios laboratorios de innovación. Esta comunicación analiza el caso de BBC News Labs, creado en 2012, para la producción de formatos y herramientas en el ámbito informativo. Mediante una metodología cualitativa, se revisa la estructura y los procesos productivos de BBC News Labs; y se analizan los formatos y productos lanzados entre 2013 y 2017. Los resultados muestran la estructura de BBC News Labs, cómo trabajan sus equipos de profesionales, cuáles son sus aportaciones a la BBC y cómo se traduce su estrategia innovadora en los procesos de producción y distribución.

    • English

      Public service media, as part of their social function, are devoted to experimentation with technologies and innovation. For this reason, more than a dozen European public service media have created laboratories in recent years, with a structure based on the launch of innovative products. The British Broadcasting Corporation (BBC) is considered a benchmark in public communication for the United Kingdom and the rest of Europe. Currently, it is developing an innovation strategy, through initiatives that explore the use of virtual reality, the production of innovative formats, user feedback (BBC Tester) and the launch of several innovation laboratories. In this communication we study the case of BBC News Labs, a department created in 2012 which is dedicated to the production of formats and tools in the field of information. Through a qualitative methodology, the structure and production processes of BBC News Labs are examined; the initiatives and products launched between 2013 and 2017 are also analyzed. The results show how BBC News Labs is structured, how their teams work, what are their projects and contributions to the BBC and how their innovative strategy is translated into the production and distribution processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno