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Obsolescencia planeada y consumo colaborativo: ¿tendencias contrapuestas en la sociedad de consumo actual?

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Crisis y cambio. Propuestas desde la Sociología: actas del XI Congreso Español de Sociología. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. 10-12 de julio de 2013 / coord. por Heriberto Cairo Carou, Lucila Finkel Morgenstern, Vol. 2, 2014, ISBN 978-84-697-0169-0, págs. 812-816
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Un sistema productivo con una capacidad casi ilimitada de fabricar, necesita dar salida a todo lo que produce y por eso podría argumentarse que es necesario que los objetos de consumo tengan una obsolescencia planeada y progresiva, bien por un desgaste natural debido al uso cotidiano (pérdida de su valor funcional), bien por un desgaste artificial debido a un cambio en los cánones estéticos (pérdida de su valor simbólico), que deje paso a la permanente llegada de renovados objetos de consumo. Bajo este sistema, los bienes están destinados a una vida efímera y los consumidores deben estar socializados en un consumo simbólico de objetos a los que no deben apegarse dado el proceso generalizado de usar, tirar y sustituir. Pero de manera paralela, diferentes contextos relacionados con una profunda y sostenida crisis económica, la enorme difusión de las TICs, el aumento de los movimientos de concienciación y sensibilización medioambiental, o la aparición de nuevos sentidos de comunidad y adhesión social, hacen que se planteen nuevas situaciones en torno al consumo. Este último modelo se caracteriza por un tipo de consumo más sostenible, donde la durabilidad de los objetos se constituye como un valor y donde se crean renovados espacios de solidaridad grupal en torno al proceso de consumo. Nos situamos así ante tendencias contrapuestas que podrían ilustrar el panorama actual de las sociedades de consumo maduras, a caballo entre el consumo simbólico y el uso funcional de los objetos, entre el consumo como sinónimo de extinción y la búsqueda de nuevas estrategias de ahorro y sostenibilidad, o entre el consumo como fin acumulativo y su opuesto, aquel basado en la redistribución de los bienes. El objetivo se este trabajo se centra en describir las tendencias de consumo actuales, dejando diversas cuestiones abiertas para la reflexión.


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