Santiago Álvarez Cantalapiedra
Los informes anuales del Worldwatch Institute conocidos como La situación del mundo- han abordado con relativa frecuencia los problemas de la sostenibilidad desde la perspectiva de la presión que ejercen sobre los ecosistemas los diferentes estilos de vida y formas de consumo. Las tendencias mundiales del consumo actual, la noción de consumo responsable, los debates acerca del decrecimiento y las estrategias para la reducción de los niveles de determinados consumos individuales, la reivindicación de los consumos colectivos, el papel de las compras públicas, la reducción de la jornada laboral, la defensa de la cultura de la perdurabilidad frente al imperio de lo efímero propio de la rueda de la novedad perpetua capitalista, etc., han formado parte de las propuestas que dichos informes han lanzado para transitar hacia una economía sostenible. En consecuencia, la publicación de este anuario no sólo han destapado un panorama de creciente deterioro ecológico derivado de la opulencia de los países y sectores sociales más ricos del planeta (con énfasis particulares en temas como la alimentación, el modelo de movilidad y los consumos de recursos que exigen los procesos de urbanización y asentamiento en el territorio), sino que también han aventurado caminos hacia una economía más sostenible. En esta comunicación se examina el marco conceptual (enfoques predominantes, categorías, conceptos e ideas más utilizadas en los diagnósticos y en las propuestas) que subyace en el discurso de este instituto norteamericano en relación tanto al análisis de las consecuencias ecológicas y sociales de las sociedades de consumo como a las propuestas de innovación para una prosperidad sostenible en un planeta de recursos finitos.
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