Madrid, España
Braga (São José de São Lázaro), Portugal
Estudios recientes demuestran que los más jóvenes pasan una media de cuatro horas diarias delante de algún tipo de pantalla. Los medios de comunicación adquieren un gran protagonismo en nuestros días como agentes de socialización, especialmente durante los primeros años de vida. Al permitir el contacto y el acercamiento de los menores a la realidad social a través de los contenidos audiovisuales, los medios inciden inevitablemente en la comprensión y el conocimiento de aquello que nos rodea. De este modo, constituyen mecanismos que interfieren directamente en los modos de entender la realidad, desempeñando un papel central en la formación cognitiva, social y afectiva de los más pequeños.
Este resumen plantea algunas de las reflexiones más significativas obtenidas a partir de la puesta en marcha de grupos de discusión con unos 50 menores de diferentes nacionalidades con el objetivo de estudiar las preferencias y el tipo de contenidos audiovisuales que consumen, de manera frecuente, los más pequeños de la casa. Nos interesa destacar especialmente algunas de las características más llamativas que se han visto en las sesiones de trabajo realizadas en la Universidade do Minho, en el marco de una investigación de carácter internacional entre España y Portugal, en las que han participado menores portugueses entre 5 y 6 años, alumnos del "Colexio Sagrada Familia (Rúa Sá de Miranda, Braga)".
Entre las conclusiones extraídas del trabajo empírico, reforzadas también por algunos de los resultados de investigaciones y estudios precedentes al nuestro, en los niños y niñas portugueses se evidencia la gran facilidad de acceso a programas o series televisivas dirigidas a un público adulto, así como sus preferencias manifiestas sobre este tipo de contenidos frente a los dibujos, las películas de animación o incluso el propio desarrollo del deporte en la calle.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados