Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El trabajo docente en la universidad desde la perspectiva de los actores: estudio de caso en una universidad española

    1. [1] Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Universidad de Málaga
  • Localización: Crisis y cambio. Propuestas desde la Sociología: actas del XI Congreso Español de Sociología. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. 10-12 de julio de 2013 / coord. por Heriberto Cairo Carou, Lucila Finkel Morgenstern, Vol. 2, 2014, ISBN 978-84-697-0169-0, págs. 352-359
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En las últimas décadas, en el marco de las nuevas relaciones entre el Estado, la sociedad y la educación superior, las políticas de evaluación universitaria han constituido un tema central de las agendas educativas a nivel mundial. Los docentes, interpelados discursivamente como actores clave en el aseguramiento de la calidad universitaria, se han convertido en una de las principales ‘variables’ para `medir’ la calidad educativa y han sido sometidos a una multiplicidad de evaluaciones a lo largo de sus carreras académicas. El trabajo docente del profesorado constituye uno de los objetos de las políticas de evaluación universitarias, aunque generalmente se lo ha reducido a la tarea de enseñanza. Sin embargo, el trabajo docente en la universidad constituye una práctica que excede las tareas de enseñanza e involucra una multiplicidad de actividades no prescritas que forman parte del trabajo cotidiano del profesorado. En esta comunicación se toma como estudio de caso una universidad española y, a partir del análisis e interpretación de entrevistas semi-estructuradas realizadas a profesores de diferentes áreas disciplinares y categoría docente, se reconstruyen las peculiaridades del trabajo docente universitario priorizando la perspectiva de los propios actores. ¿Qué supone el trabajo docente en la universidad? ¿Qué dimensiones lo configuran? ¿Qué tareas y actividades implica? ¿Cómo entiende el profesorado un trabajo docente de calidad? ¿Cómo inciden las políticas de evaluación en el trabajo docente cotidiano del profesorado? Del análisis realizado puede decirse que la pertenencia disciplinar y la categoría y dedicación juegan un papel relevante en la configuración del trabajo docente. Se advierte, además, un desfase entre el trabajo prescrito y el trabajo real que llevan a cabo los profesores en la universidad. Por último, cabe señalar que en el marco de condiciones de alienación, burocratización, intensificación laboral y retribución diferencial por desempeño, las políticas de evaluación juegan un importante papel en la configuración de nuevas formas de pensar, ser y ejercer el trabajo docente en la universidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno