Este trabajo propone analizar el modo en el cual el Movimiento de los Focolares puede producir modos de significación colectiva en la relación del sujeto con sus prácticas cotidianas y al interior de sus relaciones familiares, en el trabajo, en la educación de sus hijos y en los espacios que se apropian. La concepción de la transmisión de la religión en tres dimensiones: local en familias de la ciudad de Padua; comunitario a través de la participación al interior del grupo y global con el ejemplo de 2 pequeñas ciudades focolares en Argentina e Italia en lo que representa el desarrollo pastoral, teológico e ideológico a través de la presencia del movimiento en 182 países. De esta manera, la religión da sentido a las creencias y a las prácticas de la vida en comunidad, sustenta la confianza hacia el otro y de este modo organiza los vínculos sociales en términos familiares y con una estructura holística. En particular, este trabajo se pregunta sobre la permanencia de lo religioso, de lo heredado en el ambiente familiar y de grupo, sobre los aspectos contemporáneos de la pertenencia en relación al sentido actual de la proyección utópica de la doctrina de los focolares, sus aspectos particulares en Italia y su difusión mundial. La hipótesis que plantea este trabajo cree que en el pasaje de una generación a la otra lo que es herencia cultural y capital social (y local, al mismo tiempo) cambia y se adapta, se innova y se reinventa. En lo especifico con las nuevas generaciones, las cuales parecen más flexibles a inventarse una tradición en la medida de sus necesidades de autonomía en la elección de la creencia y, al mismo tiempo en el tentativo de salvaguardar un cierto grado de lealtad a una lignée croyante(Hervieu Léger, 1996). Con esta finalidad, las técnicas metodológicas utilizadas en este trabajo son: la observación participante (Semi, 2010) en dos ciudades focolares de Argentina e Italia, las entrevistas con álbumes fotográficos de las familias (entrevistas con foto estimulo) (Losacco & Faccioli, 2010) y las entrevistas en profundidad (Cardano, 2003) con el objetivo las dimensiones cualitativas de la relación familiar y comunitaria de un grupo religioso.
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