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Enfoque práctico de la enseñanza del Ciclo Orgánico de rankine (ORC) en un curso de termodinámica aplicada

    1. [1] Uiversitat Jaume I (España)
  • Localización: Revista DYNA, ISSN-e 0012-7361, ISSN 0012-7361, Vol. 95, Nº 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Texturizado por rectificado para reducir la fricción), págs. 154-157
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A practical approach for teaching the Organic Rankine Cycle (ORC) in an advanced thermodynamics course
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las instituciones de educación superior deben considerar las tecnologías desarrolladas más recientemente para aumentar la eficiencia energética. Una parte importante del calor utilizado en la industria se desperdicia mientras se mantiene en niveles de temperatura utilizables y, por lo tanto, existe un potencial significativo de ahorro de energía en este sector. El Ciclo de Rankine Orgánico (ORC) es un sistema que utiliza residuos de bajo grado o calor renovable para producir electricidad y calor de menor grado y se puede integrar en una variedad de aplicaciones. En este documento, se presenta una introducción a los ORC y, a continuación, se detalla un ejemplo práctico de una sesión de laboratorio con un banco de pruebas experimental basado en esta tecnología en un curso de licenciatura del año pasado. Se ejecutó una máquina de ORC comercial en la sesión de laboratorio, donde los estudiantes pudieron explorar su funcionamiento a través de la interfaz gráfica. Aplicaron los conceptos termodinámicos principales en la interpretación del comportamiento y vieron la utilidad de esta ciencia en tecnologías recientemente desarrolladas amigables con el medio ambiente. Luego, los estudiantes simularon un caso real basado en la valorización de los gases de escape de un motor instalado en una planta de tratamiento de aguas residuales. Los estudiantes acordaron que la combinación de ambas partes en esta sesión es beneficiosa para su comprensión y que las máquinas ORC son una solución viable para controlar el cambio climático


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