En esta comunicación describimos la experiencia de coordinación en cuatro proyectos de elaboración de materiales curriculares aprobados por la Consejería de Educación (Andalucía). Los trabajos están diseñados para su aplicación en Enseñanzas Básicas de Música, con el doble reto de ampliar la variedad de actividades de aprendizaje procurando mantener la conexión con la realidad cotidiana del alumnado. Las temáticas que hemos abordado han sido: 1) La coordinación de objetivos, entre las asignaturas de instrumento y “Agrupaciones musicales”, a través del repertorio musical anglosajón. 2) La implementación del plan de igualdad en conservatorios de música reconociendo el papel de la mujer en la historia del repertorio instrumental. 3) Las estrategias de creación musical en el aula para alumnado de ocho a doce años. Y 4) El trabajo de los valores como contenido transversal, admitiendo la necesidad de enseñar a nuestro alumnado cuestiones como el fin de un ciclo o la transición a otra etapa. Concluimos que las actividades de innovación educativa en conservatorios de música pueden enriquecer el Proyecto educativo fomentando la participación del alumnado, impulsando mejoras en la secuenciación y presentación realista de contenidos, y dinamizando el agrupamiento del alumnado así como la utilización de los recursos materiales.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados