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Toward a framework for heritage learner service learning in languages for specific purposes

  • Autores: Diana M. Ruggiero
  • Localización: Revista signos: estudios de lingüística, ISSN-e 0718-0934, ISSN 0035-0451, Vol. 52, Nº. 101, 2019, págs. 931-949
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Hacia un marco para al aprendizaje servicio de aprendices de herencia en lenguas con fines específicos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: Basado en investigaciones anteriores y la misma experiencia del autor, este artículo trata del diseño del aprendizaje- servicio para estudiantes de herencia en el área de lenguajes para fines específicos. El conocimiento previo y la identificación con la cultura y el idioma de estudio del estudiante de herencia lo distingue de los estudiantes de L2. Como resultado, las distintas necesidades de aprendizaje de los estudiantes de herencia representan un desafío para los profesores de idiomas que intentan integrar el aprendizaje-servicio, ya sea en idiomas para fines específicos o de otro tipo. Sin embargo, a pesar de la necesidad de repensar el aprendizaje- servicio en idiomas con fines específicos para satisfacer las necesidades de esta creciente población estudiantil, existen pocos estudios sobre el tema. A través de una revisión extensa de la relevante literatura existente, el autor identifica los conocidos beneficios del aprendizaje- servicio para estudiantes de herencia y considera las implicaciones de las necesidades del estudiante de herencia en el diseño de idiomas para proyectos del aprendizaje- servicio con fines específicos. Las mejores prácticas identificadas en la literatura y la propia experiencia del autor se utilizan para desarrollar un marco del aprendizaje- servicio específico para los estudiantes de herencia en idiomas para fines específicos. Específicamente, las mejores prácticas observadas en la literatura incluyen objetivos de proyectos y aprendizaje que se basan, fortalecen y expanden en cinco áreas claves: conocimiento previo del estudiantes de herencia e identificación con la cultura y el idioma; conciencia crítica de las cuestiones sociales y culturales relevantes para la identidad del estudiante de herencia; competencia cultural; objetivos profesionales de la carrera del estudiante de herencia; y el conocimiento de los estudiantes de herencia de habilidades especializadas en lenguaje oral y escrito en registros formales e informales. El autor concluye que un enfoque basado en los valores, evidente en los proyectos existentes del aprendizaje- servicio de estudiantes de herencia, es clave para maximizar los beneficios del aprendizaje- servicio para los estudiantes de herencia. Repensar el aprendizaje- servicio de esta manera es significativo en el desarrollo de la competencia cultural y comunicativa entre los estudiantes de herencia en idiomas para fines específicos.

    • English

      Abstract: Building on previous research and the author’s own experience, this article concerns service learning design for heritage learners in languages for specific purposes. Heritage learner prior knowledge of and identification with the culture and language of study distinguishes them from L2 learners. As a result, the distinct learning needs of heritage learners pose a challenge to language educators attempting to integrate service learning, whether in languages for specific purposes or otherwise. Yet despite the need to rethink service learning in languages for specific purposes to meet the needs of this growing student population, few studies on the subject exist. Through a survey of the relevant extant literature, the author identifies the known benefits of service learning for heritage learners and considers the implications of heritage learner needs in the design of languages for specific purposes service learning projects. Best practices identified in the literature and through the author’s own experience are then used to develop a service learning framework specific to heritage learners in languages for specific purposes. Specifically, best practices observed in the literature include project and learning objectives that build on, strengthen, and expand five key areas: heritage learner previous knowledge of and identification with the culture and language; critical awareness of social and cultural issues relevant to heritage learner identity; cultural competence; heritage learner professional career goals; and heritage learner knowledge of specialized written and spoken language skills in formal and informal registers. The author concludes that an asset-based approach, evident in existing heritage learner service learning projects, is key to maximizing service learning benefits for heritage learners. Rethinking service learning in this way is significant in developing cultural and communicative competence among heritage learners in languages for specific purposes.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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