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Resumen de La presencia de elementos de conexión en las producciones narrativas escritas en una muestra de escolares de Santiago de Chile

Carmen Díaz Oyarce

  • español

    Resumen: La escritura constituye una práctica social y cultural en la que los estudiantes tempranamente integran sus experiencias y demandas por medio de un procesamiento cognitivo, situado en un contexto espacio-temporal y en un entorno cultural (Barton, Hamilton & Ivanic, 2000; Castelló, 2002) organizado en un conjunto de oraciones coherentes por medio de diferentes recursos lingüísticos, donde destacan elementos de conexión (conjunciones, adverbios o expresiones gramaticalizadas). Esta práctica se inicia tempranamente y requiere de habilidades lingüísticas y cognitivas necesarias para convertirse en un escritor capaz de comunicar mensajes significativos en audiencias pertinentes (Scheuer, De la Cruz, Huarte, Bosch, Bello & Baccalá, 2006; Bazerman, 2013). El estudio describe la presencia de elementos de conexión empleados con mayor frecuencia por los estudiantes en sus producciones narrativas escritas, de acuerdo a los aportes de Pérez y Vega (2001), Calsamiglia & Tusón (1999) y Portolés (1998). Participaron 162 escolares, distribuidos en grupos de acuerdo con las variables de curso (4º, 5º y 6º básico), género y dependencia administrativa (particular pagado, particular subvencionado y municipal). Los resultados del estudio dan cuenta de que todos los escolares emplean elementos de conexión para marcar especialmente aspectos de inicio, seguimiento, secuencia y cierre en sus producciones narrativas escritas (Pottier, 1993; Álvarez, 1996a; Véliz, 1997; Pérez & Vega, 2001). Al mismo tiempo, se observan algunas diferencias esperables de acuerdo a la progresión de los cursos, en cuanto al uso, variedad y complejidad en la selección de los conectores, como también al nivel socioeconómico. En cuanto a la variable género, no se observaron diferencias significativas.

  • English

    Abstract: Writing constitutes a social and cultural practice, in which students early on integrate their experiences and demands by means of a cognitive process situated in a spatiotemporal context and cultural environment (Barton, Hamilton & Ivanic, 2000; Castelló, 2002), organised in a suite of coherent utterances by means of various linguistic resources, where connective elements (conjunctions, adverbs or grammaticalised expressions) stand out. This practice commences early and requires linguistic and cognitive abilities necessary to become a writer capable of communicating meaningful messages to relevant audiences (Scheuer, De la Cruz, Huarte, Bosch, Bello & Baccalá, 2006; Bazerman, 2013). The study describes the presence of connective elements employed with greater frequency by students in their written narratives, in accordance with works of Pérez and Vega (2001), Calsamiglia and Tusón (2012) and Portolés (1998). The participants were 162 students, distributed in groups according to their year, gender and school type (unsubsidised public, subsidised public, state). The results of the study reveal that all students use connective elements to mark in particular aspects of beginning, continuation, sequence and closing in their written narratives (Pottier, 1993; Álvarez, 1996a; Véliz, 1997; Pérez & Vega, 2001). At the same time, there obtain some expected differences according to the year of schooling with respect to the use, variation and complexity in the selection of connectors, as well as with respect to the course and the socioeconomic level. No significant differences were found with respect to gender.


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