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Movilidades geográficas, alianzas y parentescos en torno a las prácticas supersticiosas. Lima y sus hechiceras, siglos XVII y XVIII

  • Autores: Natalia Urra Jaque
  • Localización: Diálogo andino, ISSN-e 0719-2681, ISSN 0716-2278, Nº. 60, 2019, págs. 45-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • GEOGRAPHIC MOBILITY, ALLIANCES AND KINSHIP RELATED TO SUPERSTITIOUS PRACTICES. LIMA AND ITS WITCHES IN THE 17TH AND 18TH CENTURIES
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mediante la siguiente propuesta analizaremos ocho expedientes conservados en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, sección Inquisición de Lima. Estos, según sus descripciones, narran y detallan procesos inquisitoriales contra prácticas penalizadas por la ortodoxia católica, pues se centran en actividades supersticiosas ejecutadas por sujetos pobres y de castas. Por un lado, definen las características personales de estos actores, es decir, mujeres solteras, viudas o abandonadas por sus respectivas parejas, las que ejercen algún oficio para subsanar sus respectivas economías precarias y, al mismo tiempo, las necesidades individuales y, a veces, grupales que las motivan a practicar sortilegios y conjuros. De estos relatos también se desprenden -implícitamente- varias alianzas, amistades, enemistades, parentescos y, sobre todo, movilidades espaciales, por esta razón, la información entregada nos permitirá reconstruir dinámicas e interacciones sociales propias de los grupos jerarquizados por la monarquía hispano-católica. Por tanto, señalaremos todas aquellas circunstancias que se generan en torno a las prácticas supersticiosas y sortílegas, especialmente aquellas que provocan alteraciones y, por consiguiente, se acercan a las cotidianidades de una ciudad interactiva, cambiable y mezclada pese a las separaciones impuestas desde la metrópoli.

    • English

      This paper analyzes eight files held in the Inquisition section of the Historic Archive in Madrid. These files recount inquisition trials for practices that were penalized by Catholic orthodoxy because they were related to superstitious activities practiced by poor and lower-class peoples. They define the subjects involved as, for example, single women, widows or abandoned women who practiced a trade to offset their economic precariousness. At the same time, they also describe the individual, and at times, group needs that motivated these women to cast spells. The accounts in the files also imply a series of alliances, friendships, feuds, kin relationships, and, above all, spatial mobilities. As a result, it is possible to reconstruct the internal dynamics and interrelationships of the different social groups under the Spanish monarchy. This paper therefore examines the circumstances related to superstitious practices and witchcraft, in particular those circumstances that produced conflict and reflect daily life in a city that is interactive, changing and mixed despite its geographic divisions.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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