Santiago, Chile
A principios de 1900, el político, abogado y banquero chileno, Augusto Matte Pérez, finalizaba su labor diplomática en Francia y retornaba a Chile, trayendo consigo más de un centenar de objetos personales que se encontraban en su residencia en París. Entre estos bienes, destaca una importante colección de arte compuesta principalmente por pinturas, esculturas, dibujos y fotografías de artistas europeos y chilenos, incluyendo algunas de las obras de su hija, la reconocida escultora Rebeca Matte Bello.
El siguiente artículo busca indagar en la doble figura político-cultural de Matte y en su rol como mecenas y protector de importantes artistas nacionales de este período. Para ello, este texto analiza su colección y los procesos detrás de la selección de las obras, permitiendo aproximarnos a las prácticas del coleccionismo y al consumo artístico de la elite chilena de fines del siglo XIX.
In early 1900, the Chilean politician, lawyer and banker, Augusto Matte Pérez, ended his diplomatic work in France and returned to Chile, bringing back with him more than a hundred personal objects that were in his residence in Paris.
Among these possessions, stands out an important art collection formed mainly by paintings, sculptures, drawings and photographs of European and Chilean artists, including some of his daughter’s works, the well-known sculptor Rebeca Matte Bello.
The following article seeks to investigate the dual political-cultural figure of Matte and, specially, his role as patron and protector of important national artists of the period. For this purpose, this text analyzes his collection and the process behind the selection of the works, allowing us to approach collecting practices and the purchase of art of the Chilean elite at the end of 19th century.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados