Madrid, España
En ámbitos como el empresarial o el de las instituciones públicas, se habla mucho de la transparencia como valor emergente, que permite a las entidades mejorar su imagen pública. Sin embargo, existen dudas sobre si determinadas entidades son suficientemente transparentes a la hora de informar a los medios de comunicación y a la población en general. Los departamentos de comunicación y prensa han ido ganando importancia en empresas e instituciones. Para los medios y los profesionales de la información, dichos departamentos aparecen como fuente oficial y autorizada; aunque, en ocasiones, no del todo fiable. En esta comunicación, se analiza mediante entrevistas cómo perciben los periodistas de los diarios españoles con mayor difusión (El País, El Mundo, ABC y La Vanguardia) la transparencia de una de las empresas más poderosas del mundo: Google. Se contrasta las consideraciones de los periodistas con una entrevista al departamento de comunicación de Google sobre los siguientes aspectos: transparencia informativa, transparencia de fondo, proactividad y centralización informativa. Entre las conclusiones obtenidas, se constatan las diferencias entre las perspectivas de los periodistas y las del departamento de comunicación de Google en las cuestiones analizadas. Queda así manifiesta la diferencia entre un corporate frame o marco corporativo a la hora de comunicar, alineado con los intereses de la empresa; y un news frame o marco noticioso a la hora de informar, más centrado en los intereses de los lectores de los periódicos.
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