Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La percepción de los periodistas sobre la transparencia informativa: el caso de Google

    1. [1] Universidad CEU San Pablo

      Universidad CEU San Pablo

      Madrid, España

  • Localización: Retos del periodismo para el ejercicio responsable y libre de la profesión: Actas de las comunicaciones presentadas en el congreso Universidad Camilo José Cela / coord. por J. Pedro Marfil Medina, Max Römer, 2016, ISBN 978-84-95891-69-3, págs. 628-646
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En ámbitos como el empresarial o el de las instituciones públicas, se habla mucho de la transparencia como valor emergente, que permite a las entidades mejorar su imagen pública. Sin embargo, existen dudas sobre si determinadas entidades son suficientemente transparentes a la hora de informar a los medios de comunicación y a la población en general. Los departamentos de comunicación y prensa han ido ganando importancia en empresas e instituciones. Para los medios y los profesionales de la información, dichos departamentos aparecen como fuente oficial y autorizada; aunque, en ocasiones, no del todo fiable. En esta comunicación, se analiza mediante entrevistas cómo perciben los periodistas de los diarios españoles con mayor difusión (El País, El Mundo, ABC y La Vanguardia) la transparencia de una de las empresas más poderosas del mundo: Google. Se contrasta las consideraciones de los periodistas con una entrevista al departamento de comunicación de Google sobre los siguientes aspectos: transparencia informativa, transparencia de fondo, proactividad y centralización informativa. Entre las conclusiones obtenidas, se constatan las diferencias entre las perspectivas de los periodistas y las del departamento de comunicación de Google en las cuestiones analizadas. Queda así manifiesta la diferencia entre un corporate frame o marco corporativo a la hora de comunicar, alineado con los intereses de la empresa; y un news frame o marco noticioso a la hora de informar, más centrado en los intereses de los lectores de los periódicos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno