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Resumen de Se ha redactado un crimen: debates sobre el análisis de los sucesos desde la combinación del periodismo y la criminología

Víctor Núñez Fernández, Abel González García, Pedro Campoy Torrente

  • Las noticias sobre delincuencia ocupan gran parte del espacio de los medios de comunicación. No necesariamente abarcan la sección de “sucesos” (o “sucesos y tribunales”), sino que secciones como “actualidad”, “sociedad” o “economía” y “deportes” (entre otras, y según cabeceras) acogen noticias relacionadas con actividades delincuenciales. El interés por conocer cómo se trata el fenómeno delictivo en los medios de comunicación no sólo es interesante para el periodismo; también interesa a la criminología: ¿cómo se tratan las noticias? ¿Qué relación existe entre la opinión pública y la evidencia científica en criminología? ¿Cómo se puede informar desde el rigor de temas especialmente sensibles? ¿Cómo una ola mediática puede favorecer (o no) ciertas conductas delictivas?, y lo más importante de todo, ¿pueden los medios de comunicación influir sobre la decisión de cometer delitos?, o, ¿son capaces los medios de influir en la opinión pública sobre la manera de responder ante la delincuencia? Entre otras cuestiones no menos relevantes, éstas son las principales motivaciones por las que se decide poner en marcha el proyecto de innovación docente “Se Ha Redactado Un Crimen” (SHRUC), auspiciado por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y enfocado al alumnado de los grados de periodismo y criminología. El proyecto, en el que participan diversos investigadores de dichos ámbitos, tiene como finalidad reflexionar sobre las cuestiones anteriormente establecidas con el objetivo último de mejorar los procesos de generación de noticias y evaluar el impacto que éstas tienen sobre la opinión pública y publicada, así como sobre la delincuencia con carácter general. En el marco de este proyecto, se llevan a cabo desde el programa SHRUC en UDIMA Televisión debates sobre diferentes temas (narcotráfico, acoso escolar, etc.), y se trasladan dichos debates a las redes sociales con el objetivo de fomentar debates constructivos científicamente y deconstructivos de los procesos que tienen lugar en la opinión pública y, por tanto, en la ciudadanía (percepción de seguridad, prejuicios, etc.). Bajo la etiqueta #SHRUC se pueden encontrar diferentes debates en canales como Twitter, Facebook o LinkedIn, y acercan al alumnado, y al público en general, diferentes reflexiones académicas, empíricas y prácticas. En esta comunicación se ofrecen no sólo las pautas seguidas para configurar el espacio SHRUC, sino también los objetivos docentes, la metodología y los aspectos relacionados con la transferencia de conocimiento a los profesionales de ambas materias.


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