Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo de evaluación de la gestión y competitividad empresarial

    1. [1] Universidad del Tolima

      Universidad del Tolima

      Colombia

    2. [2] Universidad Cooperativa de Colombia

      Universidad Cooperativa de Colombia

      Colombia

    3. [3] Fundación Universitaria María Caño

      Fundación Universitaria María Caño

      Colombia

  • Localización: PODIUM, ISSN 1390-5473, ISSN-e 2588-0969, Nº. 35, 2019, págs. 97-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation model for business management and competitivity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene por objeto evaluar la gestión de la micro y pequeña empresa, a partir de la aplicación de un instrumento de medición denominado Matriz de Competitividad, diseñado según la NTC 6001: 2008 y la NTC-ISO 9000:2015, donde se consolidan los aspectos que debe cumplir una microempresa para ser competitiva, consistentes en procesos de dirección, operativos, y de apoyo. El enfoque de la investigación es mixto y su alcance descriptivo. El instrumento se aplicó a 402 empresas del sector turismo y, como resultado, se encontró que el nivel de competitividad aumenta al trabajar de manera conjunta, pues según la medición, la competitividad de las empresas que trabajan conjuntamente es del 58% y de las que lo hacen individualmente, 31.5%. En conclusión, el instrumento permite identificar oportunidades de mejora para trabajar de manera conjunta e incrementar la competitividad empresarial.

    • English

      This article purports to evaluate the management of small and micro businesses, starting from the application of a measuring instrument called “Competitivity Matrix”; this instrument was designed   in accordance with NTC 6001: 2008 and NTC-ISO 9000:2015. In the matrix we find aspects that must be complied with by a micro business that aims to be competitive; the aspects that are considered consist of operative, supportive and direction processes. Research aims to be descriptive and its focus is mixed. The measuring instrument was applied to 402 businesses of the tourism sector; as a result, it was ascertained that the level of competitivity increases when work is performed jointly; this occurs because, according to measuring, the competitivity of a company that works jointly is 58%, while those companies that work individually reach only 31.5%. The instrument, therefore, allows identification of the improvement opportunities that arise when working jointly and thereby increase business competitivity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno