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¿Cómo se distribuye la competencia cívica en la población española?

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universitat Internacional de Catalunya

      Universitat Internacional de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: Crisis y cambio. Propuestas desde la Sociología: actas del XI Congreso Español de Sociología. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. 10-12 de julio de 2013 / coord. por Heriberto Cairo Carou, Lucila Finkel Morgenstern, Vol. 4, 2014 (Adenda), ISBN 978-84-697-0169-0, págs. 240-251
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El término “competencia cívica” es utilizado en la literatura –de manera similar al compromiso cívico, la ciudadanía activa o el capital social-, para referirse al conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores de las personas que participan activamente en la vida política y comunitaria. Existe un interés creciente en el análisis de la influencia que tienen las desigualdades sociales y económicas en el desarrollo de la competencia cívica. Los datos de análisis fueron obtenidos a partir de una encuesta sobre alfabetización cívica y sanitaria realizada por la Fundación Josep Laporte durante el año 2011 a una muestra de 3.000 personas de la población española. Los resultados del análisis de correspondencias múltiples y del análisis de clústers muestran una tipología de tres grupos de ciudadanos en la que se identifica un gradiente en el grado de competencia cívica. Se distingue un grupo de ciudadanos “comprometidos” con un alto de grado de competencia cívica, un segundo grupo de ciudadanos “indefinidos” con una actitud ambigua respecto a la mayoría de indicadores utilizados, y un tercer grupo de ciudadanos “apáticos” con un bajo grado de competencia cívica. Los resultados plantean un debate sobre la naturaleza de los procesos de participación ciudadana, que pueden excluir a algunos grupos de la población, si únicamente se tiene en cuenta a los ciudadanos que se muestran interesados, y también sugieren la pertinencia de desarrollar estrategias dirigidas a promover el desarrollo de la competencia cívica.


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