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Un modelo explicativo del Clima Laboral desde la perspectiva de la Empresa Familia

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Crisis y cambio. Propuestas desde la Sociología: actas del XI Congreso Español de Sociología. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. 10-12 de julio de 2013 / coord. por Heriberto Cairo Carou, Lucila Finkel Morgenstern, Vol. 4, 2014 (Adenda), ISBN 978-84-697-0169-0, págs. 515-527
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta comunicación tiene por objetivo analizar el concepto de clima laboral en el ámbito de la empresa familiar, gracias a la explotación de los datos obtenidos a través del proyecto CSO2010 – 17761 financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. El estudio se ha realizado en un total de 500 empresas pequeñas y medianas de toda España, mediante entrevista telefónica a los principales responsables de la empresa (Director General, Gerente, Director de Recursos Humanos y puestos afines). La muestra se centró en 282 empresas familiares con un error muestral de ± 4,25%. El cuestionario estructurado constó de 18 preguntas referidas a la situación de políticas fiscales, recursos humanos e innovación y la depuración de la matriz de datos se realizó a través de los programas BARWIN, CODI, MINITAB, EXCEL, SPSS bajo la coordinación de la empresa IMAES. El modelo teórico de análisis se basó en la escala F - PEC de Astracan, Klien y Smyrnios desarrollado con el fin de medir la influencia de la familia en los comportamientos organizativos. El estudio, cuyos resultados recoge esta comunicación, pretende explicar el clima existente en el ámbito de la empresa familiar tomando como referencia dos dimensiones. La primera trata de perfilar las características contextualizadoras de las empresas familiares participantes en el estudio (tamaño de la empresa, sexo del responsable, nivel de estudios y antigüedad en el cargo) y en la segunda, se analizan las posibles conexiones del clima laboral con otras variables como son los valores compartidos, orgullo y preocupación por el destino del negocio, entendimiento y defensa de las decisiones, junto a otras como la separación de los aspectos personales de los profesionales, por citar solo algunas. Los resultados revelan la importancia de los aspectos estratégicos en la percepción y construcción del clima más que otros aparentemente importantes como el conflicto o la separación entre los aspectos personales de los profesionales.


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