Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Condiciones de las escuelas y resultados: orígenes nacionales y sociales de los estudiantes de las escuelas públicas de LA AML

    1. [1] CIES-ISCTE/IU
  • Localización: Crisis y cambio. Propuestas desde la Sociología: actas del XI Congreso Español de Sociología. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. 10-12 de julio de 2013 / coord. por Heriberto Cairo Carou, Lucila Finkel Morgenstern, Vol. 4, 2014 (Adenda), ISBN 978-84-697-0169-0, págs. 350-357
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En esta ponencia serán presentados los resultados preliminares del proyecto “Escuelas que hacen mejor: el éxito escolar de los alumnos de origen inmigrante”. Se trata de alumnos de 4º y 6º grado que realizaron pruebas de diagnóstico de Portugués y Matemáticas en el Área Metropolitana de Lisboa (AML), ya que esta es en esta región de Portugal donde está el mayor grupo de estudiantes de origen inmigrante (en 2003/04, el último año académico de que tenemos estadísticas, el 70% de los estudiantes de origen inmigrante asisten a las escuelas en esta región (Seabra, 2008)). Las bases de datos que apoyan este análisis fueron proporcionadas por el Ministerio de Educación Portugués y contienen la evaluación escolar obtenida en las pruebas de diagnóstico del 4º y 6º grado de Portugués y Matemáticas de tres años escolares consecutivos (2008/09; 2009/10 y 2010/11); el sexo, edad, naturalidad y nacionalidad del estudiante y la caracterización social de sus familias (ocupación, situación laboral, nivel educativo, naturalidad y nacionalidad de cada padre). Nos proponemos presentar el procesamiento de esta información (cerca de 50 mil estudiantes de cada año escolar y alrededor de 800 escuelas) en dos niveles: i) la exploración de la relación entre la carrera escolar y las condiciones sociales y orígenes nacionales de los estudiantes; ii) identificar las escuelas que cuentan con poblaciones escolares en similar situación social (nivel educativo, clase social de los padres y países de origen) y que tienen resultados significativamente diferentes (considerando la media y la desviación estándar de las calificaciones obtenidas en Portugués y Matemáticas).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno