Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción de padres, madres y profesionales de apoyo con respecto a los beneficios de la práctica deportiva de niños(as) y jóvenes diagnosticados con tea

  • Autores: Jacqueline Del Carmen Páez Herrera, Juan Hurtado Almonacid, Claudio Farías Valenzuela, G. Molina, V. Sepúlveda
  • Localización: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud, ISSN-e 1989-6247, Vol. 11, Nº. 5 (SEP-OCT), 2019, págs. 785-800
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception of parents, mothers and support professionals regarding the benefits of sports practice for children and young people diagnosed with asd
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Determinar la percepción de padres, madres y profesionales de apoyo con respecto a los beneficios de la práctica deportiva de niños (as) y jóvenes diagnosticados con TEA de diferentes establecimientos educacionales de las provincias Valparaíso y Marga – Marga, Región de Valparaíso, Chile.

      Método: El presente estudio se encuentra bajo un paradigma cuantitativo, no experimental, con un diseño de tipo transversal y descriptivo. La muestra está constituida por n= 136, correspondiente a padres, madres y profesionales de sala y apoyo, que pertenecen al contexto social de niños (as) y jóvenes diagnosticado con TEA. Se aplicó un cuestionario de opinión de tipo escala Likert, con cinco niveles. El análisis de datos se realizó bajo un análisis descriptivo en base a medidas de tendencia central y la prueba T de Student, así mismo se aplico la prueba de regresión lineal bajo el modelo basckwise, con el sistema estadístico SPSS 24, los cuales se presentan a través de gráficos y tablas. Resultados: En una comparación entre las percepciones de padres y profesionales, tanto de sala como de apoyo, con respecto a la práctica deportiva como mecanismo de inclusión, ambos grupos coinciden en que la práctica deportiva permite mejorar la salud de quienes la practican, ubicándola en el primer lugar de sus preferencias (4,83 = padres y 4,77 = profesionales). Asimismo, el grupo de afirmaciones que componen la dimensión “el agrado que provoca la práctica deportiva”, es la que posee un mayor valor predictivo (76%) por el resto de las variables que componen la percepción sobre la práctica deportiva. Las actividades deportivas que más valoran los padres son los juegos libres (3,84 puntos); en tanto las profesionales de sala valoran en mayor medida las danzas regladas, y las profesionales de apoyo indican que los juegos libres y actividades deportivas cíclicas constituyen las prácticas deportivas más valoradas.

      Conclusiones: podemos observar las similitudes en la valoración positiva que tienen los padres y profesionales de apoyo, hacia la práctica deportiva en niños (as) y jóvenes diagnosticados con TEA. Destacando los beneficios que el deporte entrega para el desarrollo de la salud, como hábitos sociales y deportivos y por medio del desarrollo de habilidades motrices.

    • English

      Objective: To determine the perception of parents and supporting professionals regarding the benefits of the practice of sports in children and young people diagnosed with ASD from different educational establishments in the provinces of Valparaíso and Marga - Marga, Valparaíso Region, Chile.

      Method: The present study is under a quantitative, non-experimental paradigm, with a cross-sectional and descriptive design. The sample consists in n = 136, corresponding to parents and classroom and supporting professionals, who belong within the social context of children and young people diagnosed with ASD. A Likert scale opinion questionnaire was applied, with five levels. The data analysis was carried out under a descriptive analysis based on central tendency measures and the Student's T test, likewise the linear regression test was applied under the basckwise model, with the statistical system SPSS 24, which are represented through graphs and tables. Results: In a comparison between the perceptions of parents and classroom and supporting professionals, regarding the practice of sports as a mechanism of inclusion, both groups agree that sports allow for health improvement in those who practice it, placing it in first place in preferences (4.83 = parents and 4.77 = professionals). Likewise, the group of affirmations that integrate "the pleasure caused by sports" dimension is the one with the highest predictive value (76%) above the rest of the variables that make up the perception of the practice of sports. The sports that parents value the most are informal games (3.84 points) while the classroom professionals have higher regards to regulated dances and the supporting professionals indicate informal games and cyclic sport activities constitute the most valued sports practice.

      In regards to the Conclusions: we can observe the similarities in the positive assessment that parents and supporting professionals have towards sports in children and young people diagnosed with ASD. Highlighting the benefits that sports provide for health development, such as social and sports habits and through the development of motor skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno