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Resumen de Templos modernos y espacios sagrados

Andres Verjizl, Rutgerd Boelens, Oseas Núñez

  • español

    Este artículo, muestra cómo un moderno proyecto de desarrollo hidráulico desconfiguró la comprensión local del espacio, agua, y territorio hidrosocial en la región andina de Ayacucho, Perú. Nuestro análisis, se centra en dos lógicas distintas de concebir las estructuras hidro-infraestructurales y practicas relacionadas que juegan un papel crucial en la constitución de las nociones hidroterritoriales: una gran represa de terraplén y una “plataforma ushnu”. Presentamos las prácticas y tecnologías desplegadas por el proyecto modernista-ingenieril conectado a medir fuentes hidro-meteorológicas, levantar marcadores geodésicos, diseñar (la forma y relleno de) la presa y controlar la filtración. La presa del terraplén está construida para proporcionar agua para uso poblacional, riego y electricidad a miles de usuarios. Pero, la represa sumergió el principal humedal y territorio habitado por la comunidad de Cuchoquesera-Quispillaqta – reduciendo sus prácticas y objetos hídrico-rituales e incluyendo sus nociones de filtración, forma y relleno de la plataforma ushnu, marcadores comunitarios y seres de montaña protectores del territorio. En este contexto, ambos territorios hidrosociales ocupan el mismo espacio, interactúan y entrelazan en fricción mutua. Esto ha producido cambios en los paradigmas y las prácticas tanto de la ingeniería de riego como del uso comunitario del suelo, el agua y espacio sagrado.

  • English

    This paper shows how a modern hydraulic development project interfered with local understandings of place, water, and hydrosocial territory in the Andean region of Ayacucho, Peru. Our analysis centres on two logics regarding hydraulic structures and related practices that play a crucial role in the constitution of the area’s divergent waterscapes: a large embankment dam and an “ushnu platform”. We present the practices and technologies deployed by the project engineers bringing forth a modernist hydrosocial territory connected to hydro-meteorologically measured sources, surveying and geodesic markers, dam shape and fill and seepage control. The embankment dam provides domestic and irrigation water to thousands of downstream users. Yet the dam also submerged the lived territory of the Cuchoquesera-Quispillaqta community – that is founded on water ritual practices and objects, including locally rooted notions of seepage, ushnu platform shape and fill, community markers and mountain beings protecting the wetlands. Both hydrosocial territories occupy the same space, interact and entangle in friction. This has led to changing paradigms and practices regarding (both irrigation engineering and community steered) land and water use patterning.


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