Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Innovación y nuevas fronteras periodísticas en España, Portugal y Francia de la mano de los cibermedios nativos digitales

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

    2. [2] Universidade do Minho

      Universidade do Minho

      Braga (São José de São Lázaro), Portugal

  • Localización: Repensar los valores clásicos del periodismo: el desafío de una profesión enred@da : actas de las comunicaciones presentadas en el congreso : (XXI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística) / coord. por Jorge Miguel Rodríguez Rodríguez, 2015, ISBN 978-84-608-3103-7, págs. 700-720
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Una vez se han cumplido veinte años desde la aparición de los primeros medios digitales en los principales países europeos, éste es un buen momento para analizar las innovaciones conceptuales, estructurales y narrativas de aquellos medios ya plenamente concebidos para el denominado ecosistema digital. Así, en esta comunicación llevamos a cabo un análisis de la innovación periodística en cibermedios nativos digitales de España, Portugal y Francia. Para ello, hemos seleccionado una muestra de cibermedios de los tres países (Eldiario.es, Infolibre.es, Observador.pt, Agoravox.fr, Rue89.fr y Mediapart.fr). Hemos realizado el pertinente análisis de contenido de los principales aspectos y rasgos esenciales de estos cibermedios (participación, interactividad, nuevas modalidades narrativas, relación con los lectores, organización de la redacción, procesos de producción y distribución de los contenidos, utilización de las redes sociales, etc.) mediante la elaboración de una completa ficha de análisis y un cuestionario sobre los antedichos apartados. De modo preliminar, podemos señalar la existencia de una red de cibermedios nativos digitales que se han consolidado y que innovan mediante estrategias de distribución de su producto en la red, en especial con estrategias de marketing para convertir en virales una parte importante de las piezas informativas que difunden. En relación con aquellos medios no nativos, los cibermedios concebidos para la web demuestran una concepción propia del periodismo en los tiempos de la convergencia tecnológica, con un particular énfasis en el fomento de la participación de los lectores (incluyéndolos incluso en el discurso de los medios) y privilegiando la experimentación de nuevas e innovadoras narrativas propias de la web concebidas para la distribución multiplataforma en diversos dispositivos. Finalmente, reflexionamos en torno a los principales retos y desafíos que enfrentan los cibermedios en el contexto de una sociedad cada vez más tecnológica, digital y compleja.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno