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Las redes sociales como canal de gestión de la interactividad en los medios de comunicación

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Repensar los valores clásicos del periodismo: el desafío de una profesión enred@da : actas de las comunicaciones presentadas en el congreso : (XXI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística) / coord. por Jorge Miguel Rodríguez Rodríguez, 2015, ISBN 978-84-608-3103-7, págs. 559-571
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El periodismo, muy poco interesado durante los primeros años de las redes sociales en el papel de estos canales de comunicación, aparece ahora, en la segunda década del tercer milenio, inmerso en una estrecha relación con estas plataformas impulsadas tanto por algunos medios como por los profesionales más jóvenes. Las redes sociales transformaron la forma de comunicarse de muchos ciudadanos en la sociedad que gira alrededor de Internet en los últimos diez años. El progresivo incremento de los dispositivos móviles ha alimentado nuevos usos y consumos comunicativos en los que las redes sociales generalistas y las especializadas están no solo presentes, sino que sus escaparates de mensajes se han convertido en un importante almacén por el que, a modo de punto de encuentro, pasan muchos usuarios con el fin de encontrar las piezas más insospechadas, hacer un pequeño viaje comunicativo y entablar una conversación multidireccional. Esta comunicación, que se basa en los resultados del proyecto de investigación Innovacion y desarrollo de los cibermedios en españa-arquitectura de la interactividad periodistica en dispositivos multiples:formatos de informacion, conversacion y servicios (Ref. CSO2012-38467-C03-03) recoge los planteamientos de alguno de los principales medios españoles en relación con las redes sociales y la estrategia que siguen para su aprovechamiento periodístico, tanto en la búsqueda como en la producción, en la difusión y en la gestión de mensajes. Los objetivos son la difusión del estudio sobre las estrategias de algunos de los cibermedios considerados más innovadores (tanto matriciales como nativos digitales). La metodología es analíticadescriptiva a partir de los resultados de entrevistas a los responsables de esos cibermedios. Las conclusiones muestran cómo algunos de los principales cibermedios españoles y alguno de los nativos digitales han incorporado ya rutinas de producción para el uso de las redes sociales por parte de los periodistas.


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