El objetivo de la presente publicación es efectuar un análisis desde la sociología de Pierre Bourdieu, a fin de aportar algunas argumentaciones sobre la articulación existente entre los regímenes políticos y la cultura política.
La cultura política ha aparecido muchas veces como variable independiente, sin establecer cómo la acción de gobierno, y más en general su naturaleza, puede influir sobre ella. En buena medida, esto se debe al hecho de que el análisis sociológico ha descuidado las formas históricas concretas, mediante las cuales los regímenes políticos tratan de generar y preservar su legitimidad.
En tal sentido se analiza qué tipo de cultura política es generado por los regímenes patrimonialistas en contextos que, en lo formal, se consideran democráticos.
En primera instancia se analiza la relación entre Estado y régimen político, para luego caracterizar el régimen patrimonialista (en especial el régimen vigente en la Provincia de San Luis (Argentina). Posteriormente se afronta el problema de la cultura política para después describir las formas simbólicas legitimantes de estos tipos de regímenes. Finalmente se reflexiona sobre la articulación entre ambos conceptos a nivel teórico y sus consecuencias en el ámbito de lo social.
The objective of this work is to analyse from Pierre Bourdieu’s sociology the articulation that exists between forms of government and political culture, in order to propose some arguments for discussion.
In general, political culture has been treated as an independent variable without taking into account how the actions and nature of governments influence it. This is mainly due to the fact that sociological analysis has overlooked the concrete historical forms by means of which governments try to generate and maintain their legitimacy.
In this sense, the type of political culture generated by patrimonialismo regimes in contexts that are considered democratic from a formal point of view is analysed.
First, the relationship between the concepts of State and Forms of Government is analysed. Second, the patrimonialismo regime is characterised, especially the regime with such characteristics that exists in the Province of San Luis (Argentina). Third, the issue of political culture is treated. Fourth, the symbolic cultural forms that legitimate this type of regime are described. Finally, the articulation of forms of government and political culture on a theoretical level and its consequences on a social level are reflected upon. (Acknowledgements: Traductora Marcela Rivarola).
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