Olga Susana Pelayes, Susana Oviedo
El proceso de democratización política de la educación, que se inicia a fines del siglo pasado, en cuanto a distribución y apropiación de conocimientos significativos para los sectores populares, estuvo signado por continuidades y rupturas, según las relaciones de poder de los distintos sectores sociales. Aunque las presiones por mayores niveles de escolarización protagonizado por las clases medias llevó a la expansión del nivel medio y superior en los años ’60, pero este proceso conflictivo y contradictorio no estuvo exento de la devaluación de las credenciales educativas alcanzadas por los mismos, y de su correlación con la estratificación social.
Esto mostró, además, que la educación no es la causa de las desigualdades sociales, sino que sirve para legitimarlas. Desigualdades, por otro lado, que se agravan y profundizan con la puesta en práctica de las políticas neoliberales y el ajuste estructural, que revaloriza al mercado como el único ámbito verdaderamente democrático. Así, al igual que en el mercado, existe una mano invisible que distribuye conocimientos equitativamente, ocultando su naturaleza profundamente antidemocrática y conservadora.
By the end of the last century, a process of political democratisation of education started, concerning the distribution and acquisition of knowledge meaningful to the lower classes. This process had continuities and break downs according to the power relations of the different social classes. Middle and superior education spread in the 60s as a consequence of the pressures of the middle class to acquire higher schooling levels. However, these achievements were accompanied by the devaluation of educational degrees, closely related to social stratification.
This proved that education is not the cause of social differences, but what legitimises them. Such differences are aggravated and deepened by the structural adjustment and the implementation of new liberal policies. As a result, the market -hiding its anti-democratic and conservative nature, appears as the only democratic sphere that equitably distributes knowledge.
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