En un presente en el que los ciudadanos son capaces de procurarse información por su cuenta y difundirla gracias al cada vez más globalizado uso de Internet y las redes sociales, e incluso cuando los desarrollos tecnológicos de la Inteligencia Artificial anuncian noticias automatizadas, el papel del periodista resulta vulnerable y para muchos irrelevante. Ante este panorama que arrastra tanto a periodistas como a los propios medios, buena parte de las respuestas podrían encontrarse en la esencia misma del periodismo: la ética. En el presente trabajo analizamos algunos de los rasgos que definen estos desafíos y pasamos revista a exigencias éticas que, lejos de diluirse, afloran como antídotos en tiempos de noticias falsas, opacidad informativa y versiones interesadas.
In a present in which citizens are able to procure information on their own and disseminate it thanks to the increasingly globalized use of the Internet and social networks, and even when the technological developments of Artificial Intelligence announce automated news, the role of the journalist turns vulnerable and for many irrelevant. Faced with this panorama that drags both journalists and the media themselves, a good part of the answers could be found in the very essence of journalism: ethics. In the present work we analyze some of the features that define these challenges and we review ethical demands that, far from being diluted, emerge as antidotes in times of fake news, informative opacity and interested versions.
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