Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La terminología derivada del fenómeno migratorio y su afluencia en el proceso educativo: Reflexiones en torno a las líneas de actuación propuestas en la Universidad Valencia.

María del Mar Bernabé Villodre, Beatriz Tarazona Álvarez

  • El acercamiento a la terminología derivada del fenómeno migratorio es de gran importancia porque las aulas españolas cuentan con hijos de inmigrantes que tienen derecho a ser atendidos en igualdad de condiciones. Todos los elementos incluidos en este artículo contribuyen al esclarecimiento de objetivos y metodologías adecuados para la práctica docente en contextos pluriculturales; puesto que toda intervención educativa en situaciones de Pluriculturalidad debe iniciarse con una aproximación a sus términos como base teórica de la propuesta concreta que espere desarrollarse. Por un lado, el conocimiento de conceptos como cultura, Pluriculturalidad, Multiculturalidad e Interculturalidad, contribuirá a garantizar o asegurar en mayor medida un correcto tratamiento de las situaciones sociales que inciden en la vida educativa. Y, por otro, el conocimiento de las diversas propuestas educativas relacionadas con esos conceptos (Educación Multicultural o Educación Intercultural) ayudará a desarrollar las más convenientes. Será, entonces, cuando las universidades propongan, ante todo este entramado, sus líneas de actuación formativa para los futuros profesionales de cada campo: en este caso, la Universidad de Valencia ha desarrollado una importante labor de promoción de la cooperación internacional y ha recogido en sus documentos administrativos la importancia del respeto a la diversidad, reflejándolo en los diferentes Grados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus