Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El desarrollo de la identidad profesional docente en el profesorado de ciencias sociales.

Rocío Serrano Rodríguez, Elisa Pérez Gracia, Alfonso Pontes Pedrajas

  • Presentamos un estudio destinado a conocer cómo inicia la construcción de la Identidad Profesional Docente (IPD) el alumnado del área de Ciencias Sociales del Máster de Enseñanza Secundaria (MAES) y cuáles son las posibles implicaciones de este proceso de identificación en la mejora formativa. Mediante un cuestionario escala Likert, se han explorado las opiniones de 733 estudiantes de la Universidad de Córdoba durante los cursos académicos 2014-2018, aunque en este estudio solo se presentan los resultados correspondientes a las especialidades de Geografía e Historia y Economía, Comercio y Empresa (n=168). Entre las conclusiones destacamos que existe un acuerdo amplio sobre la noción de la Identidad Profesional Docente y la consideración de que es diferente el grado de acuerdo sobre el desarrollo de la IPD en etapa educativa en la que nos encontremos. Algunas de las implicaciones que se derivan de esta investigación apuntan a la necesidad de tener en cuenta las opiniones, del alumnado del MAES en torno a este tema, a la hora de diseñar el proceso de formación inicial docente ya que consideramos la construcción de la IPD como un elemento clave y necesario para formar docentes más comprometidos con la esta profesión, lo cual puede contribuir a mejorar la calidad educativa en los centros de Enseñanza Secundaria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus