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Una ambigua utopía victoriana. Muerte y desarraigo en A Crystal Age (1887) de W.H. Hudson

    1. [1] UNT-CONICET. Argentina
  • Localización: Babel A.F.I.A.L.: Aspectos de filología inglesa y alemana, ISSN 1132-7332, Nº 28, 2019, págs. 75-97
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An Ambiguous Victorian Utopia. Death and Estrangement in W.H. Hudson’s A Crystal Age (1887)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo estudiamos A Crystal Age (1887), la segunda novela del escritor anglo-argentino William Henry Hudson, en relación a su filiación genérica con la literatura utópica victoriana. Analizamos cómo el concepto de utopía en Hudson introduce a su vez una representación indirecta del espacio americano así como una cristalización ficcional de su compleja identidad escindida, planteo teórico que nos permitió discutir con los conceptos de biculturalismo, zona de contacto, liminalidad, in-between y sujeto fronterizo en relación a su aplicabilidad a la figura del naturalista. Mediante una comparación de estructuras actanciales con The Purple Land (1885), la primera novela del autor, reafirmamos la importancia del concepto de utopía como centro del pensamiento hudsoniano, en estrecha relación con sus nociones de infancia y naturaleza. Ahondamos en la manera en que la identidad escindida, en tanto efecto biográfico de la figura de Hudson, se abre paso hasta su ficción, donde cristaliza en forma de mecanismos narrativos a través de estrategias figuradas de representación.

    • English

      In this paper, we study A Crystal Age (1887), Anglo-Argentine writer William Henry Hudson’s second novel, in relation to its generic affiliation with Victorian utopian literature. We analyze how the concept of utopia in Hudson also introduces an indirect representation of the American colonial space, as a fictional crystallization of his complex split identity, theoretical proposal that allows us to discuss with the concepts of biculturalism, contact zone, liminality, in-between and border subject in relation to their applicability to the naturalist’s figure. Through a comparison of narrative structures with The Purple Land (1885), the author’s first novel, we reassert the importance of the concept of utopia as center of the Hudsonian thoughts, in close relation to his notions of childhood and nature. We delve into the way in which split identity, as a biographical effect of Hudson’s figure, makes its way into his fiction, where it crystallizes as narrative mechanisms through figurative strategies of representation.


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