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Comparative Psychology and the Objectification of Mind: Thorndike's Cats in the Puzzle-Box

  • Autores: David Clarke
  • Localización: Revista de historia de la psicología, ISSN-e 2445-0928, ISSN 0211-0040, Vol. 40, Nº 4, 2019, págs. 2-10
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La Psicología Comparada y la Objetualización de la Mente: los gatos de Thorndike en la Caja-Problema
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Animal Intelligence: An Experimental Study of the Associative Process in Animals de E. L. Thorndike supuso una significativa contribución a la Psicología del siglo XX. En los manuals el texto se atribuye a Thorndike, sin marores precisiones. El diseño parece simple y convincente: por ensayo y error los gatos aprenden a escapar de una caja-problema. Sin embargo, un examen detenido revela múltiples controles, innovaciones estadísticas y una fuerte interpretación teórica. Esta sofisticación plantea algunas cuestiones: ¿realizó un joven estudiante de postgrado este complejo experimento? ¿por qué se financió este costoso experimento? ¿se ha tornado lo convencional en un mito? Este artículo profundiza en la compleja relación entre el proyecto funcionalista de James, el de los tests mentales de Cattel y la psicología comparada de Morgan y Romanes, para concluir que el experimento de Thorndike fue el medio necesario para dotar al funcionalismo de un experimento fundacional y consagrar la curva del aprendizaje como el método de esta perspectiva científica

    • English

      Animal Intelligence: An Experimental Study of the Associative Process in Animals by Edward L. Thorndike contributed significantly to psychology in the 20th century. In textbooks, the experiment is attributed to Thorndike without qualification. The design looks simple and produces conviction; by trial and error, cats learn to escape from a puzzle-box. But closer reading reveals multiple controls, innovation in statistical methods, and strong theoretical interpretation. This sophistication raises questions: Did a young graduate student do this complicated experiment? Why was this expensive study funded? Is the convention now myth? This paper delves into the complex relationship between James’s functionalist project, Cattell’s mental testing and the comparative psychology of Morgan and Romanes, to conclude that Thorndike’s experiment was the means to provide functionalism with a foundational experiment and consecrate the learning curve as the method of this scientific perspective.


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