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Resumen de Escuelas charter: Un debate teórico y su instrumentación política en la Provincia de San Luis

Susana Oviedo, María Elena Yuli

  • español

    Este trabajo integra la primera etapa del Proyecto de Investigación “Las nuevas formas de relación entre Sociedad, Estado y Educación en la provincia de San Luis. El caso de las escuelas de libre elección”.

    El marco teórico referencial desde donde si investigan estas experiencias, implicó la revisión de algunas conceptualizaciones básicas que permiten entender las nuevas relaciones entre Sociedad-Estado-Educación. Implica también el análisis de aquellas posturas teóricas que desde la discusión académica defienden al movimiento charter como una nueva estrategia de escolarización.

    Partimos de enmarcar estas nuevas relaciones desde la implementación de políticas económicas neoliberales que impulsan los programas de ajuste estructural.

    En Educación el fenómeno se caracteriza por un proceso de privatización creciente de la escuela pública con diferentes estrategias políticas de apoyo al sector privado, algunas de las cuales se hacen visibles y otras se presentan bajo formas más difusas.

    Como aspecto central para el trabajo se toma la idea de que San Luis es el único caso argentino en el que se esta implementando esta modalidad escolar bajo una forma experimental. Y que es necesario evaluar y confrontar las evidencias empíricas internacionales con los discursos justificadores de esta estrategia basados en la calidad, a la vez que revisar estas posturas teóricas con el material empírico-documental que instrumenta políticamente esta experiencia en San Luis.

    Se sostiene la idea que las escuelas charter profundizarán la segmentación y la discriminación en un doble sentido: una discriminación originada en factores socio-económicos, porque no absorben población de sectores marginales como explicita el Decreto Nº2562/99 que establece este régimen de escuelas experimentales y fundamentalmente una nueva segmentación, porque aunque absorban sectores de bajos ingresos esto se hace en desmedro del resto del sistema público de enseñanza.

  • English

    The present paper is part of the Research Project: “New forms of relationship among Society, State and Education in the province of San Luis. The case of free choice schools”.

    The theoretical framework has implied the revision of some basic conceptualizations that allow to understand these new relationships, and it also includes those ideas in favor of the Charter Movement as a new strategy for the educational process at schools.

    The context of these new relationships is that of the Neoliberal economic policies with the implementation of programs of structural reduction. As regards educational policies, the phenomenon is characterized by a process of increasingly turning public schools into private institutions. This is done through different strategies that sometimes are visible and some other times appear to be diffused.

    As a central aspect, it is pointed out that San Luis is the only case in which this type of schools are being created as an experimental implementation. It is also remarked the necessity of evaluating and comparing international empirical evidences with the political discourse, based on quality that justifies these strategies. Moreover, the theoretical arguments are to be revised in the light of the empirical-documental material by means of which this experience is ruled and carried out in our province.

    This article supports the idea that “Charter schools” deepen the discrimination and segmentation in a double sense: a discrimination originated in socio-ecconomical factors, for they do not incorporate the population of marginal sectors as it is explicitly established by Decreed Nº 2562/99 regulating experimental schools; and a new segmentation since, even when low income sectors are incorporated, it is done at the cost of the rest of the public teaching system.


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