Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La relación entre Inteligencia de Negocio e Inteligencia Competitiva: un análisis retrospectivo y bibliométrico de la literatura de 1959 a 2017

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

    2. [2] Universidad de Deusto

      Universidad de Deusto

      Bilbao, España

    3. [3] Universidad Autónoma de Zacatecas

      Universidad Autónoma de Zacatecas

      México

  • Localización: Revista española de documentación científica, ISSN-e 1988-4621, ISSN 0210-0614, Vol. 43, Nº. 1, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The relationship between Business Intelligence and Competitive Intelligence: a retrospective analysis and literature review from 1959 to 2017
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente, las organizaciones se encuentran inmersas en escenarios complejos y variables, pero sobre todo intensos en la producción, demanda y consumo de datos, información y conocimiento. Esto les ha llevado a desarrollar e incorporar modelos de inteligencia que mejoren su competitividad a través de la definición, recopilación, análisis, utilización y diseminación de información. No obstante, la complejidad de los escenarios y la diversidad de las organizaciones hace que no exista un modelo único de inteligencia, siendo la Inteligencia de Negocio e Inteligencia Competitiva los más difundidos y utilizados. En este sentido, este trabajo analiza los documentos disponibles en Scopus desde 1959 hasta 2017 sobre estos modelos, identificando las áreas temáticas más representativas, relaciones y evolución, estableciendo las bases para la integración de estos modelos bajo un mismo marco organizacional. Para ello, se ha evaluado su productividad y elaborado sus mapas científicos a través del uso de técnicas y herramientas bibliométricas.

    • English

      Nowadays, organizations are immersed in complex and variable but, above all, intense scenarios, in terms of production, demand and consumption of information. This, consequently, has led organizations to incorporate intelligence approaches into their strategy improving their competitiveness in an agile and flexible way through the definition, collection, analysis, exploitation and dissemination of information. Nevertheless, the complexity of scenarios and the diversity of the organizations themselves make it hard to have a unique intelligence model. This paper analyzes the documents hosted in Scopus from 1959 to 2017 about Business Intelligence and Competitive Intelligence -the most widespread intelligence approaches-, to identify the most representative thematic areas, their relationship, composition and evolution, with the aim of supporting researches and professionals on research, development with an hollistic intelligence approach. To this end, the performance of the main bibliometric indicators was evaluated and scientific maps of both intelligence approaches were produced.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno