En este artículo se esclarecen las problemáticas del evento surgido de la huelga en 1985 que se originó en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh). Esto provocó involucraciones sociales y consecuencias originadas en la unificación de la protesta por parte de otras instituciones educativas e integrantes de la sociedad, donde se observan implicaciones de grupos de poder de índole político, administrativo y docente. Para realizar dicho estudio se utilizó la metodología de consulta y análisis de documentos; el uso de historia oral con entrevistas a profundidad permitió la obtención y el análisis de los actores involucrados en el suceso. Esto posibilitó cristalizar el posterior favorecimiento a las unidades académicas y otros grupos o personas de la Universidad.
This article clarifies the problems of an event arising from the strike in 1985 that originated at the Autonomous University of Chihuahua (UACh). This event provoked social involvements and consequences arising from the unification of the protest by other educational institutions and members of society, including the implications of political, administrative and teacher power groups. To carry out this study, the methodology of consultation and analysis of documents was used. Additionally, the use of oral history along with in-depth interviews allowed us to obtain information from the actors involved in the event, which was further analyzed. This enabled to strengthen the subsequent enhancement of the academic units and other groups or people inside the university
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