Josep Lluís Micó, Susana Pérez-Soler, Santiago Justel Vázquez
Una crisis doble, económica y estructural, afecta al sector de los medios de comunicación, envuelto además en la radical transformación cultural y tecnológica que ha supuesto internet y, previamente, la digitalización de la información (Boczkowski, 2006; Jenkins, 2008). Estos cambios han modificado la producción, difusión y el consumo de las noticias, alterando significativamente las rutinas profesionales de los periodistas (Bruns, 2003; Deuze, 2005). La presente comunicación introduce el escenario de dificultades de los medios y explora las tendencias y salidas profesionales en el ámbito del periodismo hoy, poniendo la vista en el sector empresarial. La metodología de investigación se sustenta en dos partes diferenciadas, que se complementan y que enriquecen el resultado final. Por un lado, la recopilación y el análisis de gran cantidad de material cuantitativo sobre universidades, cifras de ocupación, perfiles más demandados de empleo… Por ejemplo, datos procedentes del Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) o de la encuesta de la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU). Y, por otro lado, la realización de más de 50 entrevistas en profundidad con diferentes perfiles académicos y profesionales. Durante los últimos cuatro años, la crisis ha destruido más de 8.300 puestos de trabajo en el sector del periodismo y los porcentajes de inserción de los jóvenes recién titulados han ido disminuyendo. Pero, a su vez, el contexto actual de precariedad también ha conducido a la marginación de los redactores de más edad. Y es así como surge la figura de lo que podríamos denominar el “periodista imposible”, el perfil que reclama mayoritariamente el mercado: joven pero con experiencia profesional, con una sólida formación aunque dispuesto a cobrar muy poco por jornadas laborales muy largas.
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