Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nuevos riesgos: educación en el consumo de medios desde la perspectiva univesitaria

    1. [1] Centro Universitario Villanueva
  • Localización: Redefiniendo los vínculos entre periodismo y democracia en la era digital: XIX Congreso Internacional Sociedad Española de Periodística : Actas de las comunicaciones presentadas en el Congreso / coord. por Andreu Casero Ripollés, 2015, ISBN 978-84-943642-5-9, págs. 750-778
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Teniendo en cuenta el título de la mesa en la que voy a exponer estas líneas, me gustaría aclarar que no persigo aquí hablar de los nuevos contenidos periodísticos o de los medios de comunicación, sino más bien de cómo una parte de la audiencia, concretamente los menores, perciben esos contenidos y, de forma más concreta, a qué peligros se exponen y cómo median en ese consumo sus padres. Lo voy a hacer desde la perspectiva de la investigación universitaria, teniendo en cuenta que desde hace cinco años trabajo con los principales grupos que estudian estos temas en España. Lo cierto es que, en los últimos años, el interés académico español por la relación de los niños y jóvenes con los medios de comunicación se ha incrementado hasta tal punto que ésta constituye una de las principales líneas de investigación de las universidades de nuestro territorio. Asistimos a una proliferación de grupos, observatorios, laboratorios e institutos de cuyos trabajos se extraen frutos que aumentan exponencialmente cuando esas investigaciones se llevan a cabo en redes que permiten poner en común y en contacto a centros hasta hace poco desconectados entre sí. Partiendo del punto fuerte que supone la interacción entre los grupos, ofreceré en estas líneas un somero repaso al estado actual de la investigación sobre menores y medios de comunicación en las universidades españolas, con la finalidad de establecer cuáles son las principales líneas de investigación de los centros, las conclusiones a las que éstos han ido llegando en sus trabajos y las tendencias y perspectivas futuras de este interesante y, a la vez, amplísimo campo de estudio. Lo que aquí voy a exponer pone de manifiesto cómo los investigadores se están haciendo eco de las demandas de una sociedad civil cada vez más concienciada con el problema que supone no haber sido instruidos con una asignatura para ser padres y con otra para educar en consumo de medios, habida cuenta de la temida brecha digital que a menudo nos separa de nuestros pequeños y que, por otra parte, separa a familias de rentas altas de las de clases desfavorecidas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno