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Animal Representation in Recent Anglophone Science Fiction: Uplifting and Anthropomorphism in Nnedi Okorafor’s "Lagoon" and Adam Roberts’s "Bête"

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: Oceánide, ISSN-e 1989-6328, Nº. 12, 2020, págs. 78-83
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La ciencia ficción de las últimas décadas a menudo ha empoderado a las máquinas y ha dotado de características superiores a los humanos a través de la tecnología (los límites de la inteligencia artificial y el transhumanismo son temas frecuentes en narrativas recientes), pero el empoderamiento animal también ha estado presente a través del concepto de uplifting, entendido como elaumento de la inteligencia animal a través de la tecnología. El uplifting implica proporcionar a los animales la capacidad de hablar y razonar como los humanos. Sin embargo, podría decirse que esta puesta en práctica no tiene en consideración la cognición animal, favoreciendo los esquemas del pensamiento humano. La falta de reconocimiento de los diferentes tipos de comunicación por parte del ser humano se ha representado en la ficción y a menudo implica la adaptación del Otro animal a las necesidades y expectativas humanas, creando un post-animal que comunica sus necesidades con palabras prestadas. El principal objetivo de esta comunicación es analizar el uso del uplifting como estrategia para dar voz a los animales en dos textos narrativos de ciencia ficción en lengua inglesa,ambos publicados en el siglo XXI: las novelas Lagoon (2014) de la autora nigeriano-americana Nnedi Okorafor y Bête (2014) del escritor británico Adam Roberts. Este artículo examina desde una perspectiva ecocrítica y de estudios sobre la relación entre humano-animal (ERHA) las diferencias así como los puntos en común en la exploración del tema en ambas novelas, las cuales se relacionan a menudo con la predisposición o el rechazo del humano a ver al Otro como un igual.

    • English

      Science fiction in the last decades has often empowered machines and provided humans with enhanced characteristics through the use of technology (the limits of artificial intelligence and transhumanism are frequent themes in recent narratives), but animal empowerment has also been present through the concept of uplifting, understood as the augmentation of animal intelligence through technology. Uplifting implies providing animals with the capacity to speak and reason like humans. However, it could be argued that such implementation fails to acknowledge animal cognition in favour of anthropomorphized schemes of thought. Humankind’s lack of recognition of different animal types of communication has been portrayed in fiction and often implies the adaptation of the animal Other to human needs and expectations, creating a post-animal that communicates its needs to the reader through borrowed words. The main objective of this article is to analyze the use of uplifting as a strategy to give voice to animals in two science fiction novels written in English, both published in the twenty-first century: Lagoon (2014) by Nigerian-American Nnedi Okorafor and Bête (2014) by British author Adam Roberts. This article examines, from ecocritical and human-animal studies (HAS) perspectives, the differencesand similarities in the exploration of the theme in both novels, which are often related to humankind’s willingness or refusal to regard the Other as equal.


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