Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Emociones y pensamiento visible en Educación Infantil.

Isabel María Gómez Barreto, Lidia María Muñoz, Rosa María Serna Rodríguez

  • Las habilidades emocionales desempeñan un papel importante en la preparación de los niños para participar en las tareas cognitivas, y diversas investigaciones afirman que tales habilidades, predicen con mayor precisión el éxito académico. En este sentido, las interacciones que se producen en las escuelas infantiles constituyen un factor esencial para educar las emociones y así favorecer el desarrollo de estas habilidades. Este estudio tiene como objetivo explorar la calidad de las interacciones que se producen entre los 24 niños y la maestra en una clase de tres años de edad en educación infantil, para identificar cómo se gestionan las emociones y se promueve los procesos cognitivos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. La recolección y análisis de la información se aplicó mediante el sistema Classroom Assessmen Scoring System (Pianta, La Paro y Hamre, 2012), que explora tres dominios: apoyo emocional, organización del aula y apoyo pedagógico. Los resultados revelaron que el nivel de la calidad de las interacciones fue medio-alto, lo que justificó la necesidad de diseñar una propuesta de educación emocional fundamentada en el pensamiento visible mediante el uso de rutinas de pensamiento, los cuentos y las TIC. Las discusiones del estudio revelan similitudes en el comportamiento de los resultados en contextos internacionales y coinciden en evidenciar la importancia de conocer la calidad de las interacciones en la etapa de educación infantil como una oportunidad para optimizar la calidad educativa y fomentar el desarrollo socioemocional y cognitivo de los niños.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus