Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Photographs as a pedagogical tool to strengthen the reading and writing competences

    1. [1] Universidad Autónoma de Bucaramanga

      Universidad Autónoma de Bucaramanga

      Colombia

    2. [2] Universidad de Pamplona

      Universidad de Pamplona

      Colombia

    3. [3] Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebl
  • Localización: Revista Logos ciencia y tecnología, ISSN 2145-549X, Vol. 10, Nº. 4, 2018, págs. 20-26
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Las fotografías como herramienta pedagógica para fortalecer las competencias lectora y escritora
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      The objective of this research was: Strengthen the reading and writing skills of ninth grade students of the Municipal Educational Institution María Concepción Loperena through the implementation of workshops with photographic texts mediated by ICT througha pedagogical model based on learning under the cognitive approach whose most relevant exponents for this study were Ausubel, Vygotsky and Bruner, also from the concept of visual literacy addressed by Arheim and Gardner, emphasizing a methodology of the scope of competencies.The research was qualitative, action research, applied to a sample of 36 students who were intervened through the implementation of eight workshops with photographs mediated by ICT, including free photographic platforms: Pinterest andPixabay, which allowed transformation processes in the classroom, making classes more participatory and active in the development of visual literacy with all the cognitive processes of perception, attention, memory, language and thought, enhancing the scope of reading and writing skills.In turn, the photographs used as a pedagogical tool allowed the attainment of the proposed objectives, an improvement in the academic performance and a high degree of motivation towards the work of the class in the area oflanguage and led to autonomy, responsibility and critical sense of the student.

    • English

      El objetivo de esta investigación fue: Fortalecer las competencias lectora y escritora de los estudiantes de Grado noveno de la Institución Educativa Municipal María Concepción Loperena a través de la implementación de Talleres con textos fotográficos mediados por TIC mediante un modelo pedagógico basado en el aprendizaje bajo el enfoque cognitivo cuyos exponentes más relevantes para este estudio fueron Ausubel, Vygotsky y Bruner, igualmente desde el concepto de alfabetización visual abordado por Arheim y Gardner, enfatizando una metodología del alcance de competencias.La investigación fue de tipo cualitativa, investigación acción, aplicada a una muestra de 36 estudiantes que fueron intervenidos mediante la implementación de ocho talleres con fotografías mediadas por las Tic, entre ellasplataformas de imágenes fotográficas gratuitas: Pinterest y Pixabay, que permitieron procesos de transformación en el aula, haciendo las clases más participativas y activas en el desarrollo de la alfabetización visual con todos los procesos cognitivos de percepción, atención, memoria, lenguaje y pensamiento, potenciando el alcance las competencias lectora y escritora.A su vez, las fotografías utilizadas como herramienta pedagógica permitieron la consecuciónde los objetivos propuestos, un mejoramiento en el rendimiento académico y un alto grado de motivación hacia el trabajo de la clase en el área del lenguaje y propició la autonomía, la responsabilidad y el sentido crítico del estudiante.

    • português

      O objetivo desta pesquisa foi: Para reforçar as competências de leitura e escritor de estudantes na nona série da Escola Municipal María Concepción Loperena através da implementação de oficinas com textos fotográficas meados de TIC através de um modelo de ensino baseado na aprendizagem, sob a abordagem cognitiva cujos expoentes mais relevantes para este estudo foram Ausubel, Vygotsky e Bruner, também a partir do conceito de letramento visual abordado por Arheim e Gardner, enfatizando uma metodologia do escopo de competências.A pesquisa foi do tipo qualitativa, pesquisa-ação, aplicado a uma amostra de 36 estudantes que foram operados através da implementação de oito oficinas fotografias mediadas pelas TIC, incluindo plataformas de imagens fotográficas livres: Pinterest e Pixabay que permitiram processos de transformação na sala de aula, fazendo aulas mais participativa e activa no desenvolvimento de literacia visual com todos os processos cognitivos de percepção, atenção, memória, linguagem e pensamento, aumentando a extensão das competências do leitor e escritor.Por sua vez, as fotografias utilizadas como uma ferramenta de ensino permitiu a realização dos objectivospropostos, uma melhoria no desempenho acadêmico e um alto grau de motivação para o trabalho de classe na área de linguagem e levou a autonomia, responsabilidade e senso crítico do aluno.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno