Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Incidencia del Aprendizaje Basado en Proyectos, implementado con Tecnologías de Información y Comunicación, en la motivación académica de estudiantes de secundaria

Ricardo L. Chaparro Aranguren, Johanna Natalia Barbosa Sánchez

  • español

    La investigación está destinada a identificar la incidencia de un ambiente de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) mediado con TIC, en lamotivación académica de estudiantes de secundaria en la enseñanza de conceptos básicos de circuitos eléctricos, en la temática de corriente eléctrica del área de tecnología. La unidad de análisis fue el grado 9, cuyas edades oscilan entre 14 y 16 años de edad. Se utilizó enfoque cualitativo con diseño de estudio de caso y técnicas de grupo focal y observación. El análisis fue la teoría fundamentada evidenciando una contribución significativa en el interés de los estudiantes conocido como “interés situacional”, surgiendo, respuestas atencionales y de implicación académica que ayudan a orientar la conducta hacia una motivación académica

  • English

    The research is aimed at identifying the impact of an environment of Project-Based Learning (PBL) mediated with ICT, on the academic motivation of high school students in the teaching of basic concepts of electrical circuits, in the subject of electric current in the area of technology. The unit ofanalysis was grade 9, whose ages range between 14 and 16 years of age. A qualitative approach was used with case study design and focus group and observation techniques. The analysis was grounded theory evidencing a significant contribution in the interest of students known as "situational interest", arising, attentional responses and academic involvement that help guide behavior toward academic motivation.

  • português

    A pesquisa tem como objetivo identificar o impacto de um ambiente de Aprendizagem Baseada em Projetos (ABP) mediado com as TIC, sobre a motivação acadêmica de estudantes do ensino médio no ensino de conceitos básicos de circuitos elétricos, no tema corrente elétrica na área de tecnologia A unidade de análise foi a 9ª série, com idades entre 14 e 16 anos. Utilizou-se abordagem qualitativa com delineamento de estudo de caso e grupo focal e técnicas de observação. A análise foi fundamentada na teoria evidenciando uma contribuição significativa no interesse dos alunos, conhecida como "interesse situacional", surgindo, respostas atencionais e envolvimento acadêmico que ajudam a orientar o comportamento em direção à motivação acadêmica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus