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Upgrading y competencia: reflexiones para firmas y países en desarrollo

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Economía UNAM, ISSN-e 2448-8143, ISSN 1665-952X, Vol. 16, Nº. 48, 2019, págs. 213-238
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Upgrading and competence: reflections for companies and developing countries
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estudios sobre cadenas de valor han focalizado su interés en la estructura de gobernanza o dirección, como la dinámica clave para identificar el funcionamiento de las industrias globales, los actores centrales y las posibilidades de crecimiento de los agentes subordinados. Recientemente, otros estudios relacionados con el diseño institucional y el poder en la cadena han sido incorporados a la literatura (Sturgeon, 2011), y en esta línea se inscribe el presente trabajo. El objetivo es discutir los límites del concepto de firma líder como agente central en la distribución de beneficios y límite para la estrategia de crecimiento de países y firmas o empresas en desarrollo. Proponemos a discusión la siguiente hipótesis analítica. Los segmentos más rentables de la cadena presentan estructuras de organización concentradas en pocas firmas (estructuras de mercado oligopólicas) que se encuentran protegidas por barreras a la entrada relativas a la propiedad del conocimiento (innovación) y/o el acceso a activos estratégicos (canales de financiamiento, comercialización o ventajas institucionales); por lo tanto, la estrategia de upgrading para los agentes subordinados se define acotada a priori por las necesidades de reproducción y crecimiento de la firma líder.

    • English

      The studies on value chains have focused their interest on the structure of governance as the key dynamic to describe the performance of the global industries, the central actors, and the growth possibilities of subordinated agents. Recently, other studies related to institutional change and power have been incorporated into the literature (Sturgeon, 2011), and it is in this line that this work is inscribed. The goal is to discuss the limits in the concept of a leading firm as a central agent in the distribution of benefits, and a limit to the growth strategy of countries and developing firms. We propose to discuss the following analytical hypothesis. The most profitable segments of the chain have organizational structures concentrated in a few firms (oligopolistic market structures) that are protected by barriers to entry related to knowledge ownership (innovation) and/or access to strategic assets (channels of communication, financing, commercialization or institutional advantages), therefore, the upgrading strategy for subordinated agents is defined restricted a priori by the needs of reproduction and growth of the leading firm.


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