Este escrito se realiza a partir de los resultados parciales de un trabajo de grado de la Licenciatura en Biología de la Universidad pedagógica. Tiene como propósito principal, presentar algunos análisis respecto al desarrollo de las competencias emocionales en el aula (competencia social y autonomía emocional) como posible alternativa de una propuesta pedagógica como lo es el programa guía de actividades (PGA) se puede llegar a contribuir a mejorar dos de las dimensiones emocionales como lo es la competencia social y la autonomía emocional.Se tiene como objetivo el diseño de una propuesta basada en el aprendizaje cooperativo, con un tema central como lo es el sistema nervioso, en donde se apoya el mejoramiento de las dimensiones emocionales en el aula y así mismo se busca generar una reflexión como maestro sobre la importancia de éstas en el contexto educativo y la necesidad de no pasarlas desapercibidas; ya que, la formación actitudinal, disciplinar y procedimental están estrechamente relacionadas con la formación integral del sujeto para la sociedad.
This paper is based on the partial results about a research work of the Degree in Biology of the Pedagogical University. Its main purpose is to present the results that were developed in the work on the importance of the emotional competences in the classroom and how, based on a pedagogical proposal such as the program -guide of activities (PGA), it is possible to contribute to improve two of emotional dimensions such as social competence and emotional autonomy.This work was oriented based on the results of the pedagogical practice carried out in a public institution, with the ninth degree. The objective is to design a proposal based on cooperative learning, with a central theme such as the nervous system, which supports the improvement of the emotional dimensions in the classroom and also seeks to generate a reflection as a teacher about the importance of these in the educational context and the need not to overlook them; because, the attitudinal, disciplinary and procedural formation are closely related to the integral formation of the subject for the society.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados