Esta ponencia pretende asumir la educación como una práctica política lo cual conlleva la un compromiso ético -político que implica el compartir social de vínculos y de responsabilidades respecto a:otros quienes están enmarcados en concepciones de mundo que responden a los sistemas ideológicos en los que subyacen y que determinan su carácter como individuos; y respecto a las implicaciones que crean las relaciones que se establecen con el territorio que se habita.Es así como a través de diversos proyectos heterogéneos desarrollados desde la propuesta metodológica de las ATAsen el espacio de economía azul de la Escuela Pedagógica Experimental; se evidencia cómo el aprendizaje de la biología está íntimamente relacionado con la posibilidad de trabajar en torno a la re-configuración de la relación entre lo humano y la naturaleza que implica no solo hacernos conscientes que somos naturaleza sino generar un diálogo entre lo local y lo global, entre el saber científico y el saber popular ,y entre la escuela y la comunidad de la que hace parte la institución escolar.
Throughout this text, we intend to assume education as a political practice which leads to an ethical-political commitment that implies the social sharing of links and responsibilities regarding: others who are framed in conceptions of the world that respond to the ideological systems In which they grew up and which determine their character as individuals; and moreover, accordingto the implications that create the relations that are est ablished with the territory where they live. In this sense,the heterogeneous projects developed under the methodological proposal of the ATAs in the Blue Economy subject at the Escuela Pedagógica Experimental evidence how the learning of Biology is intimately related to the possibility of working around the re-configuration of the relationship between the human and the nature. This implies not only making us aware that we are nature but it also generates a dialogue between the local and the global, between scientific knowledge and popular knowledge, and between the school and the community of which the school is part.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados