Micaela Montenegro Aldana, Rebeca Urazán Benítez, Nixon Medina Talero
Son las historias del día a día las que constituyen la escuela. La voz de cada uno de nuestros maestros, sobre todo aquellos con más experiencia, posee un profundo caudal de experiencias silenciadas que merecen ser recuperadas y reconocidas. Precisamente, La investigación narrativa (Narrative inquiry), se ha preocupado por retornar a la raíz y el corazón de la enseñanza, nuestros profesores. El relato, que se encuentra a continuación, surge de una investigación (Narrative inquiry), en la que se realizaron una serie de entrevistas a cinco profesores con más de 20 años de experiencia; Buscamos recopilar relatos que nos permitieran comprender la relación de su formación (normal, pregrado y posgrado) en relación con su propia práctica profesional. Un relato, para ser reconocido como tal,debe poseer una estructura básica alrededor de un problema (un detonante narrativo). En el caso de esta bio -crónica, Micaela nos cuenta una parte de su historia; esta maestra, con más de 24 años de experiencia, nos narra el camino vivido desde la normal hasta su primer día de clase como profesora. Esta historia que podría ser tan natural, dibuja unos bellísimos momentos, cuando la maestra se ve enfrentada a toda clase de obstáculos, por su origen humilde y sus escasos recursos económicos, para obtener el sueño de su vida, trabajar en el mejor colegio de Bogotá.
La siguiente crónica se encuentra dividida en varios momentos, jerarquizados con subtítulos, que nos permiten hilar aquellos momentos trascendentales. Tratamos de retirar nuestra propia voz como investigadores, para dar un protagonismo absoluto a la historia de la profesora, respetando en todo momento la integridad del relato. Nos repensamos la investigación, considerando que en muchos momentos es necesario que las narraciones hablen por sí solas y muestren su propio esplendor.
It is the stories of the day to day that make up the school. The voice of each one of our teachers, especially those with more experience, has a deep flow of silenced experiences that deserve to be recovered and recognized. Precisely, Narrative inquiry, has been concerned to return to the root and the heart of teaching, our teachers.The following story emerges from a research (Narrative inquiry), in which a series of interviews were conducted with five professors with more than 20 years of experience; We sought to compile stories that allowed us to understand the relationship of their training (normal, undergraduate and postgraduate) in relation to their own professional practice. An account, to be recognized as such, must have a basic structure around a problem (a narrative detonator). In the case of this bio-chronicle, Micaela tells us a part of its history; This teacher, with more than 24 years of experience, tells us the way she lived from the normal until her first day of school as a teacher. This story that could be so natural, draws beautiful moments, when the teacher is faced with all kinds of obstacles, humble origin and scarce economic resources, to obtain the dream of his life, to work in the best school in Bogota .The following chronicle is divided in several moments, hierarchical with subheadings, that allow us to spin those transcendental moments. We try to withdraw our own voice as researchers, to give an absolute protagonist to the history of the teacher, respecting at all times the integrity of the story. We rethink the investigation, considering that in many moments it is necessary that the narrations speak fo r themselves and show their own splendor
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados