Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una mirada desde la práctica pedagógicas en las iniciativas del servicio social ambiental del jardín botánico José Celestino Mutis

Cindy Vanesa Muñoz Trujillo

  • español

    El presente proyecto de práctica se desarrolló desde la línea de investigación Educación en Ciencias y Formación Ambiental de la Universidad Pedagógica Nacional, en conjunto con el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, el Instituto Técnico Francisco José de Caldas y el Colegio República de Colombia. La práctica pedagógica desarrollada en dicha institución se configura desde la dirección y orientación de proyectos de Servicio Social Ambiental (SSA) que prestan los estudiantes de educación media de las Instituciones Educativas Distritales.Los proyectos de los estudiantes al ser formulados y ejecutados enfocan problemáticas de conservación, biodiversidad y educación ambiental muy pertinentes para ser abordadas y problematizadas en el proceso de la práctica y de la comprensión de lo ambiental. A partir de la contextualización realizada se evidenció que los estudiantes conciben la educación ambiental como un activismo, relacionado con la acción de recoger basuras o reciclar y con problemáticas alejadas totalmente de su contexto. Así, desde el proyecto de práctica se plantea la necesidad de abordar la educación ambiental más allá de dichas acciones reconocimiento el ambiente desde una mirada holística, aspectos contextuales,los cuales se interconectan e inciden en el sistema. Finalmente, también se concluye como la experiencia de práctica para estos contextos trasciende una mirada reducida del trabajo profesional para abordar la Educación Ambiental, esto se aprecia en las propuestas de los estudiantes que lograron integrar este campo en el SSA y su articulación con el contexto local.

  • English

    The present project of practice was developed from the research line Education in Sciences and Environmental Training of the National Pedagogical University, together with the Botanical Garden of Bogotá José Celestino Mutis, the Technical Institute Francisco José de Caldas and the Colegio República de Colombia. The pedagogical practice developed in this institution is configured from the direction and orientation of Environmental Social Service (SSA) projects provided by the secondary education students of the District Educational Institutions. The projects of the students when formulated and executed focus on issues of conservation, biodiversity and environmental education very relevant to be addressed and problematized in the process of practice and understanding of the environment. From the contextualization made it was evident that the students conceive of environmental education as an activism, related to the action of collecting garbage or recycle and with problems that are completely removed from their con text. Thus, from the project practice, the need to address environmental education beyond these actions recognizes the environment from a holistic perspective, contextual aspects, which are interconnected and affect the system. Finally, it is also concluded that the experience of practice for these contexts transcends a reduced view of professional work to address Environmental Education, this can be seen in the proposals of the students who managed to integrate this field into the SSA and its articulation with the local context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus