Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las concepciones sobre ambiente y problemática ambiental que poseen los maestros y estudiantes:: un diagnóstico participativo y una propuesta didáctica

Katerin Valencia, Juan Diego Cardona Restrepo

  • español

    Este trabajo describe los resultados de un estudio exploratorio sobre las concepciones de ambiente y problemática ambiental de maestros y estudiantes de la Institución Educativa José Horacio Betancur, perteneciente al corregimiento de San Cristóbal -Medellín. Los participantes manifiestan entre otras cosas que, la biodisponibilidad , el acceso y el tratamiento del agua para las actividades de la vida cotidiana son uno de los principales problemas que aquejan a la comunidad educativa, de ahí que, a la luz de estos hallazgos se construye una unidad didáctica dirigida a los estudiantes del grado quinto con el fin de abordar las temáticas relacionadas con el ciclo del agua y la separación de mezclas desde una perspectiva de la educación ambiental. El objetivo de esta unidad es comprender las alteraciones provocadas al ciclo del agua a causa de actividades socio- culturales y conocer las medidas que se pueden tomar para disminuir estos impactos. La propuesta didáctica toma como estrategia principal la resolución de problemas del contexto para que los estudiantes no sólo asuman posiciones críticas frente a la escases mundial del agua, sino que también posean herramientas para solucionar diversas situaciones problema de la comunidad.

  • English

    This paper describes the results of an exploratory study on environmental conceptions and environmental problems of teachers and students of the Educational Institution José Horacio Betancur, belonging to the district of San Cristóbal-Medellín. The participants state among other things that the bio availability, access and treatment of water for activities of daily living are one of the main problems that afflict the educational community, hence, in light of these findings are Constructs a didactic unit directed to the students of the fifth grade in order to approach the themes related to the water cycle and the separation of mixtures from an environmental education perspective. The objective of this unit is to understand the alteration s caused to the water cycle due to socio-cultural activities and to know the measures that can be taken to reduce these impacts. The main objective of the didactic proposal is to solve problems of the context so that students take not only critical positions in relation to the world water shortage, but also have tools to solve various problem situations of the community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus