Francisco Medellín Cadena, Deysi Serrato Rodríguez
El presente tejido escritural emerge del proyecto de investigación “Estrategia pedagógica para la enseñanza de la vida y lo vivo a partir de las colecciones biológicas: Hacia la configuración del Museo Pedagógico de Biología” cuyo objetivo es visibilizar algunas prácticas de enseñanza alrededor de las colecciones en el Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, con miras a proponer elementos para la configuración del museo pedagógico de biología. Todo esto se consolidará a partir de la sistematización de prácticas pedagógicas alrededor de las coleccio nes, las que se constituyen en una apuesta pedagógica en el marco del Proyecto C urricular Licenciatura en Biología, a propósito de la formación de maestros.
Para la reali zación de esta investigación se toman elementos de la mirada arqueológica -genealógica que entran en diálogo con una perspectiva cualitativa, así se recurre al levantamiento del archivo y tematización del mismo desde las relaciones saber, poder y subjetivación,identificando elementos de orden histórico, pedagógico y didáctico que contribuyan a la propuesta de Museo Pedagógico de Biología. Dentro de los primeros hallazgos, se identifican tres tendencias: la producción de materiales educati vos, ejercicios de sistemática y taxonomía y propuestas pedagógicas alrededor de museo y colecciones.De igual forma, se encuentra en construcción la comprensión de museo pedagógico como escenario dinámico,que se cruza con las nociones de memoria e historia en térmi nos de la experiencia de los sujetos. Finalmente, a modo de proyección se teje la propuesta de articular el museo pedagógico de biología con el Centro de Memoria de la UPN y el despliegue de alianzas y redes que potencien los procesos formativos y de proyección social de la Uni versidad Pedagógica Nacional.
The following paper emerges from the research project "Pedagogical strategy for the teachi ng of life and livi ng it from biological collections:
Towards the configuration of the Pedagogical Museum of Biology" whose objecti ve is visualize some teachi ng practices around the collections i n the Department of Biology of the "Unversidad Pedagógica Nacional", with a view to proposing elements for the configuration of the pedagogical museum of biology. All this will be consolidated from the systemati zation of practices around the collections, which constitutes a pedagogical proposal within the framework of the "Proyecto Curricular Licenciatura en Biología", on the subject of teacher training.In order to carry out this research, we take elements of the archeological -genealogical perspective that enter into dialogue with a qualitati ve perspective. This way, we use the archivi ng and themati zation of the archi ve from knowledge, power and subjectivation, identifyi ng elements of historical order, Pedagogical and didactic that contribute to the proposal of Pedagogical Museum of Biology.Among the first fi ndings, three trends are identified: the production of educational materials, systematics and taxonomic exercises, and pedagogical proposals around museum and collections. In the same way, is under construction the understandi ng of pedagogic museum as a dynamic scenario, it which intersects with the notions of memory and history i n terms of the experience of the subjects.
Finally, as a projection is the proposal of articulati ng the pedagogical museum of biology with the Memory Center of the UPN and the deployment of alliances and networks that enhance the formati ve processes and social projection of the “Universidad Pedagógica Nacional”
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados