Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cómo entienden la biodiversidad los alumnos de quinto grado de primaria

Vicente Paz Ruiz

  • español

    Se hace un trabajo de indagación con la finalidad de conocer qué aprende el alumno de quinto grado sobre el tema de Biodiversidad, el estudio se realizó en seis escuelas de la zona metropolitana de la Ciudad de México. Se grabaron en audio seis clases, una por escuela sobre el tema de biodiversidad durante el ciclo escolar 2015 –2016, las grabaciones fueron transcritas y organizadas por las categorías: diversidad, ecosistema, especies endémicas y biodiversidad, se empleó el software Atlas Ti versión 7, generándose una red de 12 códigos de los cuales los cuatro antes mencionados como categoría dieron forma a una red con 67 citas, esto es menciones textuales del tema en el discurso de los alumnos y maestros. El análisis de los resultados propone que los alumnos disgregan el tema refiriendo a la diversidad como elemento social, el ecosistema como algo lejano a él, endemismo como algo curioso desligado de su realidad y biodiversidad como lo variado de las manifestaciones de la vida, pero todas las categorías vistas horizontalmente nunca desde un enfoque histórico ni aludiendo niveles de organización. El tema complejo es desconocido en su fondo histórico y por ende fomentar acciones positivas para su conservación tiene bases frágiles.

  • English

    This investigation is made to learn what the fifth grade student learns about Biodiversity, the study was carried out in six schools in the metropolitan area of Mexico City. Six classes were recorded in audio, one per school on biodiversity during the 2015 -2016 school year, recordings were transcribed and organized by categories: diversity, ecosystem, endemic species and biodiversity, Atlas Ti software version 7, Generating a network of 12 codes of which the four previously mentioned as category formed a network with 67 citations, this is textual allusions of the subject in the speech of the students and teachers. The analysis of the results suggests that students disaggregate the theme by referring to diversity as a social element, the ecosystem as something distant to it, endemism as something curious disconnected from its reality and biodiversity as varied from the manifestations of life, but all the categories seen horizontally never from a historical approach nor alluding levels of organization. The complex theme is u nknown in its historical background and therefore encouraging positive actions for its conservation has fragile bases.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus