Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caracterización de la dimensión educativa de tres zoológicos colombianos: reflexiones sobre los principios que fundamentan las estrategias educativas de estos espacio

  • Autores: Yonier Alexander Orozco Marín, Yuri Karaccas de Carvalho, Antônio Mauricio Fontinele de Freitas
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Memorias IX Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017).), págs. 881-890
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Characterization of the educational dimension of three colombian zoo s : Reflections on the principles influencing the educational strategies of these spaces
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las últimas décadas los Zoológicos vienen siendo reconocidos como espacios de educación no formal, superando una visión de Instituciones dedicadas únicamente a la exhibición de especies animales y el entretenimiento. Los Zoológicos ofrecen la oportunidad de aproximar a las poblaciones de grandes centros urbanos al conocimiento de la biodiversidad y de estrategias para conservarla, sin embargo, en el contexto colombiano son escasas las investigaciones sobre el potencial educativo de estos espacios. El objetivo de este trabajo fue el de caracterizar la dimensión educativa de tres Zoológicos colombianos y construir reflexiones sobre los principios que fundamentan las estrategias educativas de estos espacios.

      Para tal fin, fue construido un cuestionario sobre las prácticas educativas de estas Instituciones, principalmente los aspectos relacionados a las temáticas presentadas a los visitantes y con las experiencias promovidas para la participación de diversos públicos. El cuestionario fue respondido por los directores de los sectores educativos de tres Zoológicos ubicados dentro o próximos a grandes ciudades del país. Fue posible identificar que las temáticas abordadas en los Zoológicos participantes trascienden los contenidos asociados directamente a las características de las especies presentes en la colección, hacia contenidos de su ecología y el papel del hombre en su conservación. Actividades tradicionales y actividades que promuev en una experiencia más interactiva por parte de los visitantes se hacen presentes en estas Instituciones.

    • English

      In recent decades, zoos have been recognized as non-formal education spaces, surpassing a vision of institutions dedicated solely to the exhibition of animal species and entertainment. Zoos offer the opportunity to approach the populations of large urban centers to the knowledge of biodiversity and strategies to conserve it, however, in the Colombian context, there is little research on the educational potential of these spaces. The objective of this work was to characterize the educational dimension of three Colombian zoos and to construct reflections on the principles that underlie the educational strategies of these spaces. To this end, a questionnaire was constructed on the educational practices of these Institutions, mainly the aspects related to the themes presented to the visitors and with the experiences promoted for the participation of different publics. The questionnaire was answered by the directors of the educational sectors of three zoos located in or near major cities of the country. It was possible to identify that the themes addressed in the participating zoos transcend the contents directly associated with the characteristics of the species present in the collection, towards contents of their ecology and the role of man in their conservation. Traditional activities and activities that promote a more interactive ex perience for the visitors are present in these Institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno