La cultura ambiental es la postura que permite cuidar y preservar el ambiente, para fomentarla se deben implementar estrategias donde el individuo se reconozca parte del entorno y a partir de su realidad generar actitudes de valoración y respeto por el hábitat. La presente investigación analiza en la fase diagnóstica las actitudes frente al ambiente de dos comunidades escolares,una urbana y una rural. Se adapta un test especifico de 29 ítems y una escala de respuesta tipo Liker (4 opciones), basados en el artículo “escala de actitudes ambientales hacia problemas específicos”(Moreno etal.,2005) utilizando cuatro categorías. De los resultados preliminares se puede concluir que existe una gran preocupación frente a la problemática del entorno en los dos sectores, a nivel individual la población rural presenta un alto nivel con respecto a la actitud personal sobre el ambiente, mientras el sector urbano tiene más disposición frente a las diferentes problemáticas ambientales.A nivel social se ha generado conciencia de la huella ecológica dejada por el hombre, pero no se ejecutan acciones al respecto.Para fomentar la educación ambiental es necesario un proceso de reconocimiento de valores, conceptos y potencializar las actitudes a través de la implementación de estrategias pedagógicas, por lo cual surge una propuesta de mejoramiento para fomentar un cambio social y cultural favorable.
The environmental culture is the posture that allows to preserve and take care of the environment, to foster it must be implemented strategies where the individual recognize itself as part of the environment and from its reality generate attitudes of appreciation and respect for the environment.This research analyzes in the diagnostic phase the pro-environmental attitudes of two school communities, an urban school community and a rural school community. It adapts a type of a specific test of 29 items and Likert response scale (4 options), based on the article "Scale Of Environmental Attitudes Toward Specific Problems" (Moreno et al., 2005) using four categories. From the preliminary results we can conclude that there is great concern over environme ntal issues in the two sectors, at the individual level the rural population presents a high level respect to the personal attitude on the environment, while the urban population has more disposition in front of the different environmental problems. At the social level, there has been conscience of the ecological mark left by man, but no actions are taken to respect it. For promote environmental education requires a process of recognition of values, concepts and to potentialize attitudes through the implementation of pedagogical strategies that generate a favorable social and cultural change.
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