Jenny Esmeralda Martínez Benítez, Lluisa A. Sauleda Martínez
En este estudio se analizan los diferenciales de género en la práctica de actividad física y deportiva de los estudiantes de la Universidad Central del Ecuador. La metodología es cualitativa con un enfoque interpretativo. La técnica de recolección de datos es una entrevista que permite comprender la problemática desde la perspectiva de sus protagonistas. Los informantes son 300 estudiantes de todas las áreas de estudio de la Universidad Central del Ecuador. En el procesamiento de datos se utiliza el programa informático Aquad 6, que posibilita el análisis de las narrativas a través de categorías y códigos. Los resultados evidencian que diferencias en la práctica de actividad física y deportiva de los participantes: los hombres superan a las mujeres; los deportes más practicados son los de competición en grupo; las principales motivaciones para la práctica de actividad física y deportiva son la salud y la satisfacción; la mayor causa de desafección hacia la actividad física es la falta de tiempo a causa de los estudios universitarios y finalmente, el estudiantado opina que existen estereotipos de género en la práctica de actividad física.
In this study the gender differentials in the practice of physical and sports activity of the students of the Central University of Ecuador are analysed. The methodology is qualitative with an interpretative approach. The data collection technique is an interview that allows you to understand the problem from the perspective of its protagonists. The informants are 300 students from all areas of study of the Central University of Ecuador. In the data processing, the Aquad 6 computer program is used, which allows the analysis of the narratives through categories and codes. The results show that differences in the practice of physical and sports activity of the participants: men outperform women; the most practiced sports are those of group competition; the main motivations for the practice of physical and sports activity are health and satisfaction; The major cause of disaffection towards physical activity is the lack of time due to university studies and finally, the student believes that there are gender stereotypes in the practice of physical activity.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados