Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formulación de modelos de gestión del conocimiento aplicados al contexto de instituciones de educación superior

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

    2. [2] Fundación Universitaria Católica del Norte, Colombia
  • Localización: Información tecnológica, ISSN-e 0718-0764, ISSN 0716-8756, Vol. 31, Nº. 1 (Febrero), 2020, págs. 103-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Formulation of knowledge management models applied to the context of higher education institutions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo es plantear una propuesta metodológica para la formulación de modelos de gestión del conocimiento aplicados al contexto de Instituciones de Educación Superior. Esta propuesta se validó con información de la Fundación Universitaria Católica del Norte, de Medellín-Colombia. La metodología es una ruta constituida por: diagnóstico, diseño, implementación y validación de estrategias. Se validaron teóricamente las dimensiones y categorías del modelo, así como su aplicabilidad a través de talleres interactivos, bajo el método del diseño de pensamiento. Entre los principales resultados se observa la utilidad de realizar un diagnóstico previo con el fin de contextualizar el panorama de intervención, y generar mapas de conocimiento orientados a promover la concientización de los procedimientos institucionales como mecanismo para explicitar y apropiar los conocimientos relevantes.

    • English

      The purpose of this article is to analyze a methodological proposal for the formulation of knowledge management models applied to the context of Higher Education Institutions. The proposal was validated in the Fundación Universitaria Católica del Norte, de Medellin-Colombia. The methodology is a path consisting of diagnosis, design, implementation and validation of strategies. The dimensions and categories of the model were theoretically validated, as well as their applicability through interactive workshops, under the method of thought design. Among the main results is the usefulness of making a previous diagnosis in order to contextualize the intervention landscape and generate knowledge maps aimed at raising awareness of institutional procedures such as mechanism to explain and appropriate relevant knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno